Noticia

Fr. Luis García Matamoro, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca

14 de junio de 2018

El dominico asume de nuevo esta responsabilidad por un período de tres años

  El Dr. Luis García Matamoro, O.P., ha sido reelegido por tres años más como decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.

  El dominico, Fr. Luis García OP, reside actualmente en el convento de San Esteban de Salamanca, donde compagina la docencia con el ministerio pastoral. Enseña en la Universidad, “Vida consagrada y procesal”, además de asistir pastoralmente a la Cofradía del Rosario en dicho convento. También es el asistente de monjas dominicas de vida contemplativa, de las federaciones de S. Domingo y del Rosario.

 luis-garcia-matamoro-rectorLuis García Matamoro / IMAGEN: Facultad de Derecho Canónico UPSA

  García Matamoro (dominico) es natural de Langreo (Asturias); licenciado en CC. Eclesiáticas y en Derecho Civil por la Universidad de Oviedo es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Santo Tomás de Roma. Ha sido profesor de las facultades de Derecho Canónico de las Universidades Pontificias Santo Tomás de Roma y Lateranense, en la de Salamanca, Teología de San Esteban (Salamanca) y San Vicente Ferrer (Valencia); profesor en el Instituto de Estudios Canónicos de Valencia (Universidad Lateranense de Roma) y en los Institutos Superiores de Ciencias de la Familia de Valladolid y Valencia.

  Por otra parte, el fraile dominico ha sido juez externo del Tribunal de segunda Instancia del Vicariato de Roma durante siete años y director de la Revista Española de Derecho Canónico. Es autor de varios libros y diversos artículos publicados en revistas científicas, como: La exclusión de la dignidad sacramental del matrimonio, cuestión abierta en AA.VV., Curso de derecho matrimonial y procesal canónico para profesionales del foro (XVI), y El Código de Derecho Canónico a los 25 años de su publicación.

Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca

  Su nacimiento está íntimamente unido al origen medieval de la Universidad de Salamanca. Fundada en 1218, entre las cátedras que integraban su Studium Generale se encuentra desde sus orígenes la Facultad de Decretos o Cánones, antecesora de la nuestra. En su andadura histórica, destacó durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

   Pío XII creó el 25 de septiembre de 1940 la Universidad Pontificia de Salamanca, con la restauración de los estudios de Teología y de Derecho Canónico existentes en la antigua Universidad de Salamanca, y desde esa fecha la Facultad de Derecho Canónico ha continuado ininterrumpidamente su labor universitaria.

   A lo largo de estos años ha promovido iniciativas como los comentarios al Código de Derecho Canónico editado por la BAC, la Revista española de Derecho Canónico, los manuales de la colección Sapienta Fidei.

   Varios de sus profesores y alumnos han sido promovidos a la dignidad episcopal y cadernalicia, a auditores de Tribunales Apostólicos, a Vicarios generales, episcopales judiciales, etc.