Noticia

Asamblea de los laicos dominicos de la Provincia de España

29 de septiembre de 2011

Celebrada en La Virgen del Camino (León) los días 23, 24 y 25 de septiembre. Este año, la Asamblea tuvo carácter electivo y se renovó el Consejo y los cargos provinciales.

Asamblea de los laicos dominicos de la Provincia d

La Asamblea anual de los laicos dominicos de la Provincia de España tuvo, en esta ocasión, especial relevancia ya que fue el momento de hacer balance de la labor realizada durante los últimos cuatro años. Muchos han sido los retos a los que han tenido que hacer frente las fraternidades de la Provincia en su aspiración a renovar y revitalizar la vida dominicana laical, o lo que es lo mismo, en trabajar por seguir siendo fieles al carisma de Santo Domingo en una sociedad del siglo XXI.

La Presidenta Provincial saliente, Dª Marisa de Llaguno, OP, presentó su informe de estado de la Provincia en el que señaló las dificultades con las que se partía en 2007, los éxitos cosechados y lo que aún está pendiente de hacer. También presentaron sus informes los delegados provinciales de oración y de formación, Dª Cayetana Paris, OP y D. Ignacio Antón, OP, la Tesorera Provincial, Dª María Jesús Álvarez, OP, y uno de los delegados provinciales que representó a la Provincia de España en el Congreso Europeo de Caleruega 2011, D. Reinerio Rodríguez, OP.

Todo ello sirvió para tomar conciencia de los importantes avances conseguidos, que fueron recibidos como un don de Dios por el que dar gracias, convencidos de que Santo Domingo viene en ayuda de sus hermanos y los socorre. El fortalecimiento de las estructuras provinciales y, como consecuencia de ello, una mayor conciencia de universalidad y de vocación y misión común; el impulso de la vida de oración y de la formación en las fraternidades; la presencia en los diferentes órganos de la Orden y de la Familia Dominicana; la colaboración en diversos proyectos de predicación de Familia Dominicana y la puesta en marcha de proyectos propios; una mayor y mejor presencia en internet… son algunos de esos logros.

A partir de este análisis, la Asamblea reflexionó y debatió sobre cuáles debían ser las prioridades a abordar en los próximos años con la ayuda del nuevo equipo provincial. Entre los propósitos fijados: seguir trabajando para una mayor implicación de todos en el funcionamiento de la Provincia, potenciar la comunicación y el conocimiento entre fraternidades, hacer más visible lo que somos y lo que hacemos, potenciar las relaciones con otras ramas de la Familia Dominicana, mejorar la planificación presupuestaria, seguir trabajando en la revisión y actualización de la legislación y el Directorio, seguir apostando por la promoción de la vida de oración, del estudio y de la Justicia y la Paz.

El nuevo Consejo Provincial eligió los cargos para el próximo cuatrienio:

Presidencia: Dª Marisa de Llaguno, OP
Vicepresidencia: D. Reinerio Rodríguez, OP
Tesorería: Dª María Jesús Álvarez, OP
Secretaría: D. Félix García, OP

Además de la designación, de carácter libre, de diferentes delegados provinciales: formación, oración, internet y comunicación con la Familia Dominicana.

En este marco de reflexión, debate, oración y convivencia fraterna, tres laicos dominicos celebraron su compromiso en la Orden de Predicadores. Durante la oración de vísperas del sábado, Vicente Jara y Carlos Luna fueron admitidos a la Orden en la fraternidad de Atocha. Y en la eucaristía dominical, nuestra hermana Dª Vicenta Rua, OP, de la fraternidad de Viveiro, renovó su compromiso con la Orden para toda la vida. Dos admisiones y una promesa perpetua que supusieron una gran alegría para todos.

Hubo tiempo para el humor y las risas, especialmente durante la velada que amenizaron el promotor de Segovia y los hermanos de las fraternidades de Palencia y Viveiro. Y tampoco faltó un tiempo para el turismo cultural con una visita a la Real Colegiata de San Isidoro de León (la llamada Capilla Sixtina del románico).

Ver las fotos de la Asamblea Provincial