Noticia

Lo religioso en la poesía contemporánea

12 de abril de 2019

El espacio O_Lumen acoge la presentación de la publicación “La luz se hizo palabra. Antología de poesía contemporánea judeocristiana en España”

  La publicación de La luz se hizo palabra. Antología de poesía contemporánea judeocristiana en España responde al objetivo de O_Lumen de entablar un diálogo entre el ámbito de la creación artística y la inquietud de la fe cristiana.

  Fruto de la colaboración entre O_Lumen y la editorial Ravenswood, ya está disponible este volumen cuya principal aportación al reciente interés que vuelve a suscitar lo religioso en la poesía contemporánea consiste en centrarse en poetas que dan cabida en su obra a elementos de la tradición bíblica y cristiana de forma explícita.

  No es, por tanto, una publicación con poemas de aire trascendente o en los que está apuntado lo religioso de forma general. Su especificidad consiste en mostrar cómo, con un lenguaje renovado, dentro de los estilos y poéticas que han marcado las últimas décadas de la poesía en lengua española, es rastreable una poesía de primera calidad marcada directamente por el hecho judeocristiano.

  Los autores seleccionados sólo son una muestra de corrientes y tendencias. Algunas escuelas poéticas han podido ser representadas sólo por un autor, pero ello abre una ventana a un mundo rico en el que la marca cristiana incide con notoriedad también en la poesía contemporánea. Son decenas los poetas que no aparecen y cuya calidad es altísima. Se trata, en esta publicación, de representar y abrir una ventana a un mundo rico en nombres y tendencias.

  Los antologados son poetas vivos, a excepción de Pablo García Baena, quien falleció en el transcurso de elaboración de esta antología y quien se mostró muy ilusionado con la idea de la misma.

  A la nómina se suman los nombres de M. Victoria Atencia, José Jiménez Lozano, Antonio Colinas, Valentí Puig, Luis Alberto de Cuenca, Julio Martínez Mesanza, José Julio Cabanillas, Inmaculada Moreno, José Mateos, Javier de Navascués o Enrique Garcia-Máiquez. Especial importancia se ha querido dar a los autores considerados jóvenes, los nacidos a partir de la década de los setenta. De ellos figuran los nombres de Javier Asiáin, Antonio Praena, José María Jurado, Jesús Beades, Antonio Cruz, Juan Meseguer, Jesús Montiel y Gonzalo Gragera.

antología poética La luz se hizo palabraEl dominico Antonio Praena durante la presentación

  El estudio introductorio está a cargo de Antonio Praena y analiza cada uno de los autores desde una perspectiva a la vez teológica y literaria. Los lectores se sorprenderán ante poemas de impecable factura donde la actualidad, las cuestiones de la posmodernidad, los escenarios más representativos de nuestro tiempo, los problemas más candentes, dan pie a poemas donde la mirada cristiana es explícita otorgando una especial viveza y profundidad a versos claros y a la vez profundos.

  La lectura y presentación de la publicación en O_Lumen este pasado jueves 11 de abril contó con la lectura de Benjamín Cano (comisario de la exposición La zarza ardiendo), Teresa Comba (Dominica), José Manuel Gallardo (Poeta y filólogo), Juan Meseguer (Poeta y periodista) y Antonio Praena.

  Como poeta recogido en la antología, Juan Meseguer compartió la dificultad que a veces supone el compromiso con nuestro tiempo, nuestro lugar en la historia, y la propia fe. No es fácil adentrarse en el mundo cultural contemporáneo, tantas veces ajeno y hasta hostil hacia ciertos elementos del cristianismo, como poeta creyente.