Noticia

Acción Verapaz cumple 15 años

26 de julio de 2010

Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.

Cumplimos quince años trabajando desde Acción Verapaz en la promoción de la solidaridad con los pueblos y personas empobrecidas. Para ello hemos promovido la ejecución de proyectos de desarrollo y hemos dado mucha relevancia a la tarea de la sensibilización, pues en este mundo globalizado somos conscientes de que todo está relacionado y que los problemas económicos, sociales y políticos ya no son locales, sino globales.

Esta frase resume la filosofía con la que hemos buscado movernos en nuestro trabajo, pues desde el principio hemos tenido claras dos cosas.

Primera, que es necesario dar protagonismo a las personas y organizaciones con las que colaboramos en la ejecución de proyectos de desarrollo. Para nosotros esto no ha sido demasiado difícil, pues, al estar vinculados a la familia dominicana, no nos ha sido difícil contar con personas y organizaciones conocidas, fiables y con experiencia en el campo de la promoción económica, humana y social.

Y, segunda, que es importante trabajar en red, aprovechando la infraestructura que nuestra vinculación a la familia dominicana nos otorga: parroquias, colegios, grupos… Por eso hemos ido abriendo Delegaciones y creando grupos de trabajo, buscando en todo momento la participación del mayor número de personas. La Secretaría técnica y los órganos directivos, elegidos democráticamente, hemos cumplido la tarea de coordinación y la dinamización de todas estas actividades promovidas desde la base.

Echando una mirada a estos quince años trascurridos podemos constatar con satisfacción que los resultados obtenidos, que no son desdeñables, se deben a este estilo de trabajo. Por eso, mirando al futuro nuestra propuesta sería: continuar con este talante y estilo de trabajo.