Noticia

8 libros recomendados por dos frailes dominicos para este verano

31 de julio de 2021

Fr. Javier Aguilera y Fr. Vicente Niño escogen una selección de títulos para reflexionar durante estas vacaciones

  Dos frailes dominicos de la Provincia de Hispania, Fr. Javier Aguilera y Fr. Vicente Niño, nos recomiendan una selección de 4 títulos literarios cada uno para reflexionar durante estas vacaciones de verano. Ambos han coincidido en una de las elecciones, el libro de la dominica Teresa Cadarso, aunque hemos cambiado esa selección en la sección de Fr. Vicente para que haya más variedad. 

 

Fr. Javier Aguilera Fierro, O.P.

 

UNA POÉTICA DEL EXILIO. HANNAH ARENDT Y MARÍA ZAMBRANO. Olga Amaris Duarte. Herder, 2021. 

​​Para quienes deseen reflexionar sobre la realidad de nuestro mundo

  Una reflexión sobre el exilio y la condición de la mujer de la mano de dos mujeres que con su pensamiento dan una respuesta esperanzada a una realidad que no podemos nunca dejar de lado. La emigración, el exilio, es una realidad cada vez más presente en el mundo globalizado que vivimos y que la viven y, muchas veces sufren, millones de personas.  

 

DOMINGO DE GUZMÁN. ENTRE EL SILENCIO Y LA PALABRA. Teresa Cadarso. Edibesa, 2021. 

Para quienes quieran seguir profundizando en la figura de Domingo y Orden o familia

  Siguiendo la figura de Santo Domingo, Teresa va reflexionando sobre la espiritualidad, vida y misión no solo del fundador de los dominicos y dominicas, sino también de sus hijos e hijas que conforman la Familia Dominicana. Un buen libro para el año en el que estamos celebrando el jubileo del “dies natalis” o el nacimiento al cielo de Sto. Domingo de Guzmán.

 

MAÑANA. UNA REVOLUCIÓN EN MARCHA. Cyril Dion. Errata naturae, 2017. 

Para quienes quieran pensar sobre la responsabilidad hacia el mundo y el cuidado de la creación

  Es un libro que pone voz a los gritos del planeta y que nos ayuda, no solo a ver nuestra responsabilidad en dichos gritos, sino que nos da claves para actuar en ellos y transformar la realidad. En este libro se tratarían los siguientes aspectos: la alimentación, la transición energética, la economía, la democracia y la educación. Un libro muy interesante que también se puede ver en formato documental y que está en la línea de la encíclica “Laudato si” del papa Francisco.

 

MARÍA DE MAGDALA. UNA GENEALOGÍA APOSTÓLICA. Marinella Perroni – Cristina Simonelli. San Pablo, 2017. 

Para quienes quieran adentrarse en la figura de María de Magdala

  Una mirada diferente a la figura de María Magdalena y al papel de la mujer en el primer discipulado. ¿Por qué pasa a un segundo plano cuando aparece como la primera testigo de la resurrección? Un libro que nos puede ayudar a reflexionar sobre la mujer en la iglesia hoy.

 

 

Fr. Vicente Niño Orti, O.P.

 

LA TABERNA ERRANTE. G.K. Chesterton. Acuarela Editorial, 2004.

Para tardes de entretenimiento con ideas que dan que pensar 

  Un par de proscritos hacen rodar por toda Inglaterra, huyendo de la justicia, el último barril de ron de la isla después de que un decreto gubernamental haya ordenado el cierre de todas las tabernas en nombre de la salud y de una falsa tolerancia. Allí donde los fugitivos se detienen y abren el barril, enseguida cristaliza una sociedad en miniatura con su diálogo, su encuentro, su alegría y sus virtudes cívicas, hasta dar lugar a una verdadera revolución del sentido común. Diversión, entretenimiento, aventuras e ideas para mirar también al mundo de hoy.  

 

POESÍAS COMPLETAS 2019. Miguel D'Ors. Ed. Renacimiento, 2019.

Poesía para mirar al mundo con hondura y belleza

  Recorrer la creación poética de un autor es como mirar la vida de un ser humano hacia atrás, viendo en ella lo que todos somos. Belleza por lo cotidiano, las cosas pequeñas, las grandes experiencias de la normalidad humana, y una presencia de Dios -explicita a veces, otras sutil- nos hablan en la poesía de Miguel D'Ors (Santiago de Compostela 1946) de la belleza de mirar el mundo con otros ojos.

 

EL VIAJE A OXFORD QUE NUNCA TUVO LUGAR. J. Jiménez Lozano y S. Stuart Park. Confluencias, 2021.

Viajes, reflexión, conversación, ecumenismo, biblia e inteligencia

  Aparecido póstumamente, la última obra de Jiménez Lozano es un conjunto de conversaciones sobre un viaje a Oxford que nunca se terminó de producir con el autor inglés Stuart Park. Con el tema bíblico constantemente de fondo, la conversación, la inteligencia, la espiritualidad, el ecumenismo fluyen entre diálogo e inclinación de viaje.

 

EL RECOGIMIENTO. Gregorio Luri. Eds. BOE, 2021.

Hablaba con Dios o de Dios

  El filósofo, pedagogo, profesor y ensayista Gregorio Luri ofrece un recorrido sobre las escuelas del siglo de oro -incluida la dominicana- que pensaron sobre el recogimiento, la oración y la contemplación como formas de construir a la persona. Sin Dios el ser humano es menos humano y en el siglo XV, XVI y XVII ya lo sabían y pensaron sobre ello.