Montesinos en También la lluvia

 

Comentario de la Película

En los cines se proyecta durante estos días la película “También la Lluvia” de la directora española Icíar Bollaín, en la que cuenta la historia de un equipo que está rodando, en el año 2000 en Cochabamba, una película sobre el descubrimiento del Nuevo Mundo y los primeros años de la conquista. En el tiempo que dura el rodaje se produce una revuelta social por la privatización de la compañía de aguas, en la que se verán finalmente implicados algunos miembros del equipo. En el trasfondo de la historia se encuentra el sermón de fr. Antón de Montesinos en el Adviento de 1511 y el papel de Bartolomé de las Casas en la defensa de los indios. El sermón sigue teniendo actualidad.

Ver comentario completo

 

Los Personajes

Para quien quiera conocer un poco más las figuras de Montesinos y Las Casas os ofrecemos sus biografías y varios artículos sobre su vida y su obra. La biografía de Montesinos ha sido incorporada recientemente a la página Dominicos.org y se han introducido también nuevos artículos sobre Las Casas.

Antón de Montesinos

Antón de MontesinosSon pocos los datos que tenemos de la vida de Antón de Montesinos antes de su famoso sermón. Profesó como fraile dominico en el convento de san Esteban de Salamanca en 1502 y estudió en los conventos de San Pablo de Valladolid y Santo Tomás de Ávila.

Ver su biografía


Bartolomé de Las Casas

Bartolomé de Las CasasBartolomé de las Casas, sevillano, hijo de un compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje a Las Indias, acompañó a su padre en la expedición de Ovando de 1502. Tuvo una encomienda de indios, que empleó en su labranza. Ordenado de sacerdote en Roma, vuelve a Las Indias, donde continúa en posesión de una encomienda. Él mismo confiesa que hizo trabajar duro a sus indios, siguiendo las condiciones de trabajo de su lugar y tiempo, aunque no los maltrató ni los castigó abusivamente. En 1512 interviene en la conquista de Cuba como capellán del conquistador Diego Velázquez, recibiendo también encomienda de indios.

Ver su biografía   Una figura polémica

Te ofrecemos varios artículos para profundizar en su persona:

El Sermón


El Sermón de Montesinos

En un momento de la película “También la lluvia” el actor que interpreta a Montesinos en la película ensaya la escena del sermón. Sin estar caracterizado de dominico y en un escenario aún incompleto, pronuncia el sermón con fuerza de modo que las palabras en defensa del ser humano resuenan con intensidad y pasión.

Después de una introducción previa de libre interpretación, comienza con el sermón que pronuncia prácticamente completo (omite algunas frases), según la versión que conocemos. El sermón original, escrito y firmado por todos los frailes que componían la comunidad de la isla, no se ha conservado. Lo conocemos gracias a la versión redactada por fr. Bartolomé de las Casas.

Leer el sermón completo

Si quieres saber más sobre Antón de Montesinos y su sermón:


Puntualizaciones

En la película, como hemos dicho, se proclama el sermón siguiendo la copia que nos ha llegado de Las Casas, pero por exigencias del guión se retocan algunos aspectos. Ofrecemos algunas puntualizaciones para el que esté interesado en profundizar en los personajes históricos de Montesinos y Las Casas.

Los Dominicos Hoy

Los dominicos siguen implicados en la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos en muchos puntos del mundo. Son varias las instituciones en España y en el mundo, vinculadas a los dominicos, que se dedican a esta tarea.

Acción Verapaz

Acción Verapaz

Acción Verapaz surge como una asociación ligada a la Familia Dominicana, inspirándose en el espíritu humanista de Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos, Francisco de Vitoria y, sobre todo, Bartolomé de las Casas, que fue en su tiempo el mejor defensor de los pueblos indígenas de Verapaz (Guatemala).

Más información

Selvas Amazónicas

Selvas Amazónicas

El Secretariado de Misiones "Selvas Amazónicas" de la provincia de España de los frailes dominicos nació con el objetivo de defender la identidad e integridad de los grupos indígenas de América, en todos sus aspectos, cultural, socio-económico, político, religioso, etc.

Más información

Justicia y Paz

Dominicos en la O.N.U.

La delegación de Dominicans for Justice and Peace es una institución creada en 1998 por la Orden de Predicadores como una presencia permanente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Más información