Ejercicios espirituales online I

Esta propuesta de ejercicios espirituales es una guía para las personas o matrimonios que deseen avanzar en su relación con Dios y mejorar su vida. Se trata de una experiencia de oración flexible que se adapta a nuestra rutina habitual.


Al empezar

  1. Ponerse en Presencia de Dios: está aquí. me ama, me mira
  2. Un Padrenuestro, despacio
  3. En silencio: adorar
  4. Humildad, sentirse dependientes de Dios. Necesitados de todo
  5. Nos acercamos al trono de la misericordia
  6. Dar gracias: Por la vida que tengo. Por el día de hoy…
  7. Pedirle perdón.
  8. Pedir la gracia de vivir este día de Ejercicios Personalizados.


Día 24: El Espíritu nos hace “hijos"

Romanos 8,12-17

Lee
Reflexiona
Escribe

No somos deudores de la carne. Si vivís según la carne, moriréis; pero si, por el Espíritu, hacéis morir los desórdenes del hombre pecador, viviréis.

Pablo nos ha presentado la salvación en Jesucristo como una “liberación” de la muerte, del pecado y de la Ley. Pero es una “liberación que hay que ir completando sin cesar. Encontramos aquí la comparación habitual en san Pablo, entre la “carne” y el “espíritu”.

La carne, para san Pablo, no es principalmente el cuerpo humano, es el “hombre entero cuando se ha apartado de la mirada de Dios”…

Resumiendo y en líneas generales, cada vez que en los textos de san Pablo encontramos la palabra “carne”, podríamos remplazarla por “el hombre sin Dios”.

El espíritu es precisamente lo contrario, no es el alma solamente, es el hombre entero en cuanto que animado por Dios.

Todos aquellos que se dejan conducir por el Espíritu de Dios, éstos son “Hijos de Dios”…

“Dejarse conducir”… “Dejarse conducir”… ¡por Dios! He ahí lo que reemplaza totalmente a la Ley. He ahí lo que mata toda actitud demasiado moralizante, incluso la del “hombre sin Dios” para quien el único ideal, y es normal, consiste en evitar el mal y hacer el bien. Para el cristiano ya no hay Ley, basta “dejarse conducir por el Espíritu de Dios”. ¡Es una inmensa simplificación de la moral! Pero esto no es nada fácil, en absoluto. Pues no se acaba nunca. Se pasa de una “regla”, con la cual se puede “estar en regla” cuando se ha cumplido –y ¡ya está!-… a un amor de Alguien, con el cual siempre se puede avanzar más.

Experiencia de la presencia mística del Espíritu



El Espíritu que habéis recibido no hace de vosotros unos “esclavos” llenos de miedo… Es un Espíritu que os hace “hijos”…

Pasar a unos sentimientos filiales con Dios. ¡Desterrar el miedo! No con un espíritu de esclavitud, sino con un espíritu de filiación, de adopción. La palabra “adopción” puede ayudarnos a reflexionar. En el caso de una adopción de un niño, la tradición judía hablaba de “hijo de su bondad”, la palabra subraya el aspecto de cosa escogida, de elección de amor, del que adopta un niño. Señor así es como Tú nos amas, como una madre ama a su hijo.

Señor, es así como Tú esperas de nosotros el afecto y no el miedo. Ayúdanos a no considerar jamás nuestra vida cristiana y las renuncias que ésta comporta, como las cadenas que arrastra un esclavo.

Tú esperas de nosotros la alegre decisión de un hombre libre, de un niño que obedece contento a sus padres muy amados. Un hombre que te obedeciera solamente por miedo, no te interesa, Señor.

Empujados por este Espíritu, clamamos al Padre llamándole: Abba, “Padre”.

Ese término hebreo usado por san Pablo voluntariamente es la palabra familiar de los niños pequeños judíos de la época: “papá”. Ese término no fue nunca usado en al Biblia, ni en el vocabulario religioso del judaísmo, ¡es una invención de Jesús! Fue el primero que se atrevió  a emplear ese término familiar y cariñoso para hablar de Dios. Es la palabra usada al comienzo del “Padrenuestro”. Tenemos que detenernos sobre esta palabra. Repetirla sin cesar. Sólo este nombre puede “alimentar” toda una oración. Es lo que hacía santa Teresa de Jesús.

El Espíritu Santo mismo se une a nuestro “espíritu” para decirnos que somos sus hijos, sus herederos.

Experiencia de la presencia mística del Espíritu en nuestro espíritu.




Al terminar

  1. Adoras en silencio. El tiempo que creas necesario.
  2. Puedes repetir la palabra o idea que más te haya llamado la atención.
  3. Das las gracias por el rato que has pasado en su presencia.
  4. Rezas despacio un Avemaría a Nuestra Señora.