Evangelio del día
Decimocuarta semana del Tiempo Ordinario - Año Par

Del día 8 al 14 de Julio de 2012

Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.

Introducción a la semana

En la cultura popular se alude a los días de más calor en la península ibérica diciendo que éstos se dan entre Virgen (del Carmen) y Virgen (Asunción), aunque en rigor habría que añadir el apéndice de la primera semana de septiembre (Natividad de María). Son tres advocaciones marianas de notable predicamento en nuestra tradición religiosa y folklórica, que han dado pie a un sinnúmero de convocatorias festivas en muchos de nuestros pueblos. En esta semana María del Monte Carmelo nos evocará a la gente de la mar y a muchas mujeres que se identifican con nombre tan hermoso.

Este domingo la mesa de la Palabra nos sorprende con fecunda riqueza. La lectura profética abunda en un extremo singular: Dios llama a gente sencilla para embarcarlos en su proyecto a favor del mundo y de los hombres; así, Amós, pastor y cultivador de higos; los apóstoles pescadores… Pablo nos presta los primeros versos de la carta a los Efesios, un precioso himno que resalta el rol primordial de Cristo en la nueva humanidad, texto coral de la asamblea que canta la gloria de Dios. La página evangélica de Marcos nos relata el envío de los Doce con las precisas instrucciones de predicar y curar, de estar al lado de las dolencias de los hermanos.

Salvo el sábado, el resto de los días de la semana nos visita Oseas en la primera lectura; tiempo histórico sombrío el que vivió el profeta, azarosa incluso en su propia persona. El meollo de su mensaje es que Israel, con quien Yahvé se ha desposado, se ha comportado como una prostituta, y ha provocado los celos de su esposo divino. Aún todo esto, Yahvé sigue amándola y si la castiga es para traerla de nuevo hacia sí y devolverle la alegría del primer amor.

La segunda mitad del capítulo 9 de Mateo nos habla de curaciones y de cómo reaccionan las ovejas que no tienen pastor. El miércoles abre el capítulo 10 que hará desfilar ante nosotros el envío de los Doce para decir al mundo que el Reino de Dios está cerca. Las instrucciones precisas para esta tarea la tenemos en los tres días restantes de la semana. ¡No tengamos miedo, el Espíritu pondrá en nuestros labios las palabras precisas para decir hoy nuestra fe!

Fr. Jesús Duque O.P.

Fr. Jesús Duque O.P.
(1947-2019)

Días de la semana