Evangelio del día
Quinta semana de Cuaresma

Del día 7 al 13 de Abril de 2019

El que esté sin pecado, que tire la primera piedra

Introducción a la semana

Seguimos encontrando esta semana referencias a varios aspectos característicos de la Cuaresma, y advertimos algún otro menos frecuente, aunque no menos central. Hay una presentación muy elocuente de la intervención de Dios en favor de los que son injustamente tratados y que sólo pueden esperar de él su defensa (es el caso de Susana, en el libro de Daniel, o de la adúltera, en el evangelio de Juan). El Señor desenmascara la hipocresía de los que acusan a otros, sin ver ellos sus propias miserias necesitadas de curación y sin hacer caso de la palabra que les llama a la conversión.

Nuevamente aparece también en lontananza el destino trágico de Jesús. “Mis amigos acechan mi traspiés”; “os conviene que uno muera por el pueblo”; sólo “cuando levantéis al Hijo del hombre sabréis que yo soy”. La identidad de Jesús sólo será reconocida cuando haya muerto (y resucitado, naturalmente), lo mismo que su entrega en beneficio del pueblo. Y lo reconocerán sólo los que tengan fe. Esta ha sido siempre y sigue siendo la clave para descubrir y aceptar la personalidad de Jesucristo y su misión en la historia del mundo.

Sólo en esa actitud de fe se puede descifrar también otra realidad muy profunda, que atraviesa todo el evangelio de Juan, el único que leemos esta semana. Se trata de la intimidad misteriosa que manifiesta Jesús con el Padre. Él vive en la órbita de Dios, sólo él conoce a Dios, lo ha aprendido todo de Dios, no habla sino de lo que ha visto junto a Dios, su obrar es el obrar mismo de Dios; él es, en una palabra, el Hijo único de Dios. Pero eso, ¿quién lo puede saber? Solamente aquellos que han heredado –y cultivado después- la fe de Abrahán. Éste es, como insinúa Jesús, nuestro verdadero padre en la fe, y sólo pueden llamarse hijos suyos aquellos que viven de fe. Por eso él censuró a los judíos incrédulos que se proclamaran hijos de Abrahán. No es la pertenencia a una estirpe de creyentes la que nos permite entrar en el misterio de Dios, sino la confesión y la vivencia personal de esa fe, en respuesta a la revelación de Jesús.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
7
Abr

V Domingo de Cuaresma Ciclo C

“El que esté sin pecado, que tire la primera piedra”
Fr. José Antonio Solórzano Pérez O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

“Anda, y en adelante no peques más” es uno de los últimos gestos de su mensaje salvífico: acoger, guardar silencio, no preguntar, -ni siquiera por el individuo que convirtió a aquella mujer en adúltera; perdonar, perdonar siempre, porque de eso se trataba y se trata

Lun
8
Abr

"El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra"
Fray Emilio García Álvarez O.P.

Dios, porque es misericordioso con todos, es siempre propenso a perdonar, si bien advierte de que el pecador debe corregir su conducta (“Yo tampoco te condeno. Anda, y en adelante no peques más”). ¿Por qué es justo que seamos misericordiosos?

Mar
9
Abr

"Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy"
Sor Teresa de Jesús Cadarso O.P.

El Amor, que cuelga de una Cruz para ofrecernos la salvación gratuitamente. Una salvación, eso sí, que se nos ofrece escandalosamente distinta a lo que hubiéramos pensado que debería ser…

Mié
10
Abr

Beato Antonio Neyrot

"La verdad os hará libres"
Hna. Ana Belén Verísimo García OP

Se nos invita a conocer la verdad para ser libres, a seguir las huellas del Maestro, a jugárnoslo todo, también en las trágicas circunstancias de la vida; a ir más allá de lo palpable, de las certezas, de las seguridades o reconocimientos. Sólo Él da sentido y libertad a nuestra vida

Jue
11
Abr

San Estanislao de Cracovia

"Es nuestro Dios"
Fray Alexis González de León O.P.

La cuaresma se adentra ya en unos pasos de vivencia trascendentales. Ya se ve enfocada la semana de pasión y de dolor. Los cristianos no celebramos que Cristo padeció y murió. Sino que resucitó. Celebramos la intervención de Dios en un ámbito de muerte. Allí donde el hombre ya no puede destruir más, allí interviene el Dios de la vida

Vie
12
Abr

"El Padre y yo somos una sola cosa"
D. Oscar Salazar, O.P.

Construir un mundo más humano en sintonía con Dios es nuestra vocación cristiana. Una vocación manifiesta, abierta, clara, valiente que afronte las dificultades y contrariedades que la vida nos pueda plantear. Una vocación que cuenta con la energía y el acompañamiento de Dios y su gracia

Sáb
13
Abr

"Conviene que uno muera por el pueblo"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Dios nos envió a la tierra a su propio Hijo para que sellase una nueva alianza de amor, pero esta vez con toda la humanidad. Nos indicó, para romper nuestras tinieblas, el camino que hemos de seguir para encontrar el gozo de vivir. Nos prometió estar siempre con nosotros en el trayecto terreno antes de llegar al nuevo paraíso, después de nuestra muerte y resurrección, de la felicidad total cuando Dios y solo “Dios sea todo en todos” para toda una eternidad, eliminando para siempre sus enemigos