Evangelio del día
Segunda Semana de Adviento

Del día 4 al 10 de Diciembre de 2016

¿Y si Dios no fuera fiel?

Introducción a la semana

La segunda semana de Adviento contempla las lecturas del llamado Segundo Isaías (capítulos 40-55 del libro de este profeta), escrito en una época mucho más tardía que el Primer Isaías (caps. 1-39). Se suele conocer como el “libro de la consolación”, ya que el consuelo es la tónica que lo caracteriza; consuelo que el profeta quiere transmitir al pueblo, al final de un exilio de unos cincuenta años en Babilonia (s. VI a. C.). Ese consuelo se basa en la confianza en Dios, cuyo fundamento es, por una parte, su poder creador al que nada resiste, y, por otra, su continua solicitud por Israel a lo largo de su historia pasada. Ese Dios que está a punto de intervenir restaurará las fuerzas debilitadas de su pueblo, a quien atenderá con mimo, a quien enseñará el camino del bien, para quien hará florecer el desierto. Los salmos de estos días son un eco de esta certeza y una invitación a bendecir la grandeza y la bondad del Señor que ya llega. En el evangelio de Mateo, Jesús confirma la bondad de ese Padre que busca al que se ha perdido, y ofrece su propio corazón como descanso al agobiado.

Las lecturas bíblicas de esta semana evocan también la figura de Elías, un profeta vigoroso y taumatúrgico, símbolo del juicio de Dios contra los impíos. En él podemos detectar una referencia implícita al Precursor del Señor, Juan el Bautista. De él habla también Jesús, que advierte de que ha llegado ya, aunque muchos no lo han reconocido ni han querido reaccionar al imperativo de su palabra.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
4
Dic

II Domingo de Adviento Ciclo A

“¿Y si Dios no fuera fiel?”
Fr. Alexis González de León O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Lun
5
Dic

"Hombre, tus pecados están perdonados"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Que ésta sea nuestra hoja de ruta en el Adviento: personalmente, creer; y que esta fe nos lleve a perdonar, a sanar y liberar, para que, luego, Jesús, pueda salvar.

Mar
6
Dic

"Consolad, consolad a mi pueblo"
Fray Manuel Santos Sánchez

En este tiempo de adviento, Jesús sigue viniendo hasta nosotros, sigue saliendo cada día a nuestro encuentro, sigue regalándonos su consuelo a través de su luz, su amistad, su promesa de vida.

Mié
7
Dic

San Ambrosio de Milán

"Los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas"
Fr. Jesús Duque O.P.

Amar al otro es alegría que ilumina nuestra conciencia, vivencia que no abre heridas sino argumentos para conocer mejor a Dios en la compasión compartida con los hermanos

Jue
8
Dic

La Inmaculada Concepción

“Nos eligió en la persona de Cristo para que fuésemos santos”
Fray Emilio García Álvarez

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Celebrar a María Inmaculada es dar gracias por su gracia y es tratar de imitarla, encomendándonos a ella, en la respuesta a nuestra vocación de santidad.

Vie
9
Dic

"El Señor viene con esplendor a redimirnos"
Monjas Dominicas Contemplativas

Jesús nos aporta la alegría del Reino, y es necesario para nosotros. Pidamos al Señor que nos enseñe a juzgar según su Sabiduría divina, tomando en serio lo que nos propone.

Sáb
10
Dic

"Dichosos los que te vieron y durmieron en el amor"
Hna. Águeda Mariño Rico O.P.

Cada nuevo día que amanece, cada encuentro, cada gesto de amor y entrega. Dios ya nos da cuanto necesitamos en cada momento para vivir como hijos suyos y hacer este mundo mejor y más digno.