Evangelio del día
Séptima semana del Tiempo Ordinario - Año Impar

Del día 19 al 25 de Febrero de 2017

Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto

Introducción a la semana

La liturgia nos introduce ahora en la lectura del Eclesiástico, uno de los libros sapienciales de la Biblia, es decir, en los que se refleja la sabiduría de Israel. Dicho en pocas palabras, la sabiduría es una reflexión sobre la realidad de las cosas y la experiencia humana para conducirse bien en la vida, tanto en el ámbito privado como en el público. Se centra más en el hombre y sus problemas que en Dios y en la historia de Israel. No obstante, esta reflexión se ilumina con la referencia a la creación (tal como se presenta en los primeros capítulos del Génesis, que hemos recorrido en las últimas semanas) y se enriquece al incorporar también los temas clásicos de la alianza y de la ley.

Precisamente en el Eclesiástico (así llamado en la época cristiana por su frecuente uso en la “ecclesía”, es decir, en las asambleas litúrgicas) se identifica la voz de la sabiduría con la voz de la ley, que es la palabra del Dios de la alianza. El autor de la sabiduría es Dios mismo y el principio de la sabiduría humana es “el temor del Señor”; no el miedo, sino el reconocimiento de la soberanía de Dios y la actitud de reverencia y obediencia que corresponden a la criatura.

Dentro de este marco, se subraya la confianza que genera ese temor de Dios ante las pruebas de la vida, o cómo nos acerca al Señor el amor a la sabiduría, que nos enseña a ser sencillos ante él y siempre dispuestos a la conversión, a la vez que nos permite discernir con acierto en la elección y el trato con los amigos. Todo ello se desprende de nuestra condición de criaturas de Dios, hechas a su imagen e invitadas a la alabanza de su nombre y al cumplimiento de su voluntad.

Del santoral de estos días mencionamos principalmente la fiesta de la Cátedra de san Pedro, una de las más antiguas fiestas cristianas. En ella se celebra a Pedro como cimiento de la fe y supremo pastor de la Iglesia por voluntad de Jesús (ver Mt 16, 13-19; Jn 21, 15-19). El Papa le sucede en la “presidencia de la caridad”, según la bella expresión de san Ignacio de Antioquía hablando de la autoridad del obispo de Roma.

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
19
Feb

Séptimo Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo A

“Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”
D. Ignacio Antón O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

A los cristianos debería notársenos que lo somos en que verdaderamente tratamos de orientar nuestra vida desde la exigencia del amor porque confiamos en que el desbordante amor de Dios manifestado en Cristo nos hace capaces de ello.

Lun
20
Feb

Beato Cristobal de Milán

"Todo es posible al que tiene fe"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Jesús, cogiéndoles simbólicamente de la mano, bajó con ellos del monte “a la llanura”, hoy diríamos al asfalto, donde normalmente se cuecen las grandezas y miserias de la vida. Pero, sucede que éstas suelen tener un matiz distinto cuando se viven antes o después de estar con Jesús en el Monte.

Mar
21
Feb

"Confía en Dios, que él te ayudará"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Los cristianos hemos de mantener una confianza total en nuestro Dios. Sabiendo que él está siempre de nuestra parte, que nunca nos abandonará, que siempre nos perdonará hagamos lo que hagamos, que siempre cumplirá todas las promesas que nos ha hecho, que siempre nos amará…

Mié
22
Feb

Cátedra de San Pedro

"Sobre esta piedra edificaré mi iglesia"
Fr. Jesús Duque O.P.

Recordamos en la fiesta de hoy el peculiar servicio del Obispo de Roma, que en su momento el Señor confirió a Pedro: disponibilidad total al servicio de sus hermanos e icono de la unidad de la Iglesia construida sobre la fe apostólica.

Jue
23
Feb

"Os aseguro que no quedará sin recompensa"
Dña. Rosa María García O.P. y D. José Llópez O.P.

Un cristiano que vive su fe, que lleva una vida honesta, entregada a los demás, en unión espiritual con el Padre, es sal en el mundo, recibe la sal de Dios, que a su vez la reparte a todos los que lo rodean.

Vie
24
Feb

Beata Ascensión Nicol Goñi

"Serán los dos una sola carne"
Monjas Dominicas Contemplativas

El hombre y la mujer tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones; para Jesús la reciprocidad es total. El amor conyugal es un terreno privilegiado donde se juega la venida del Reino de Dios.

Sáb
25
Feb

"Puso su mirada en sus corazones"
Hna. Gotzone Mezo Aranzibia O.P.

El Reino no es compatible con las medidas de fuerza e imposición. Se ofrece y se hace visible, de manera paradójicamente gozosa, en el servicio y en la entrega. La de Jesús hasta el extremo. La nuestra…