Evangelio del día
Segunda Semana de Pascua

Del día 1 al 7 de Mayo de 2011

¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto

Introducción a la semana

La liturgia de esta semana recorre en cuatro momentos el diálogo de Jesús con Nicodemo, dirigente judío y simpatizante secreto del Maestro. Es un diálogo de gran profundidad: en él se habla del “nuevo nacimiento”, de la singular identidad de Jesús y de la importancia de la fe para poder acoger su testimonio.

Sólo una nueva vida, un modo de vivir según Dios puede permitir que veamos lo que procede “de arriba”, de Dios: de allí procede Jesús. Y esa a nueva vida nacemos por el bautismo y por el Espíritu, la realidad misteriosa que nos comunica Jesús resucitado y que nos introduce en la intimidad de su persona y de su mensaje. Por nuestras solas fuerzas nunca podríamos conseguirlo. El Espíritu es quien nos revela el amor tan grande que nos ha tenido Dios, que envió a su Hijo al mundo para salvarlo; y es también él quien nos hace capaces de creer en la palabra de Jesús para poder, de esa manera, alcanzar la salvación que ha venido a traernos.

Por otra parte, los relatos que leemos de los Hechos de los Apóstoles nos hablan de algunos aspectos centrales de la vida de la primera comunidad cristiana: la oración comunitaria después de la liberación de Pedro y Juan, evocando lo que acababa de ocurrir con Jesús hacía muy poco tiempo y pidiendo juntos la ayuda de Dios para poder predicar con libertad su mensaje; la decisión de compartir como verdaderos hermanos los bienes materiales, poniéndolos en común para beneficio de todos; las dificultades que comienzan a experimentar al tratar de difundir el Evangelio en una sociedad hostil; y la elección de algunos hermanos para procurar una distribución equitativa de aquellos bienes, a fin de superar las tensiones que afloran en la naciente comunidad.

Celebramos también a los apóstoles Felipe (uno de los primeros discípulos de Jesús) y Santiago (presidente de la comunidad de Jerusalén). A san Atanasio de Alejandría, defensor de la divinidad de Jesucristo en el primer concilio ecuménico, el de Nicea. Y al dominico san Vicente Ferrer, uno de los predicadores medievales más populares de toda la Europa occidental, de la que renovó espiritualmente a regiones enteras.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
1
May

II Domingo de Pascua Ciclo A

“¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto”
Fray Francisco Mª. García O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Lun
2
May

"El que no nazca de nuevo…"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Vie
6
May

"Si la cosa es de Dios..."
Comunidad El Levantazo

Sáb
7
May

"Soy yo, no temáis."
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas