Evangelio del día
Segunda semana de Cuaresma

Del día 17 al 23 de Marzo de 2019

Una mirada contemplativa

Introducción a la semana

El pecado y el perdón son los motivos principales de la liturgia de esta semana. Motivos muy cuaresmales, ya que este tiempo de penitencia nos recuerda la necesidad de convertirnos (es decir, de alejarnos del pecado) y de acogernos a la misericordia de Dios (es decir, a su perdón). Daniel confiesa las iniquidades del pueblo, su cerrazón a las palabras de los profetas que le hablaban en nombre de Dios; pero, a la vez, reconoce la piedad y el perdón a los que el Señor está dispuesto, y cuya compasión paternal proclamará el evangelio, invitando a imitarla.

El mismo Dios exhorta al pueblo a purificarse, a obrar el bien, a defender a los desvalidos; y asegura que sus pecados pueden desaparecer dando lugar a algo mucho más hermoso. ¿De qué manera? Un camino sencillo consiste en seguir con docilidad la enseñanza de quienes guían nuestra fe –aunque a veces su conducta no se ajuste del todo a sus palabras- para acertar más fácilmente con la voluntad de Dios. Pero sobre todo la superación del pecado vendrá de la mano de Aquel que “no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos”, como él mismo anunció.

Así, pues, se nos anima a confiar plenamente en el Señor, que conoce bien nuestro corazón y dará a cada uno “según el fruto de sus acciones”. Se subraya, no obstante, que sus preferencias están a favor del que sufre injustamente (parábola del rico y del pobre Lázaro) y del que se arrepiente sinceramente de sus pecados, y hace fiesta por el hijo extraviado que regresa (parábola del “hijo pródigo”).

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
17
Mar

II Domingo de Cuaresma Ciclo C

“Una mirada contemplativa”
Fray Juan Huarte Osácar

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

En la oración se ilumina nuestra mente y se enciende nuestro corazón. Trascendemos la inmediatez de nuestras tareas y ocupaciones diarias para descansar en lo único necesario.

Lun
18
Mar

"Dad y se os dará"
Fray Salustiano Mateos Gómara O.P.

La Cuaresma es tiempo de análisis, de autocrítica de forma más sincera. Solo introduciendo en nuestras relaciones esa invitación de Jesús, nuestra vivencia de la fe será verdaderamente real. Si no es así, la Cuaresma no habrá entrado en nosotros

Mar
19
Mar

San José

“José era justo”
Fray Juan José de León Lastra O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía

Jesús exige a sus discípulos: “que vuestra justicia no sea igual que la de los escribas y fariseos”, porque lo que está mandado cumplir ha de ser reflejo de los sentimientos, de amor, de perdón, de misericordia hacia el hermano. Así fue el justo José el esposo de María

Mié
20
Mar

"¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?"
Hna. Carmen Román Martínez O.P.

El Reino de Jesús se inicia con un camino inverso, el que quiera llegar a ser grande, primero, debe hacerse pequeño, último, servidor y dar la vida por los demás.

Jue
21
Mar

"El bien y la fe son nuestro compromiso hoy"
Fray Alexis González de León O.P.

El bien y la fe no los debemos posponer, son nuestro compromiso hoy. Es en la dimensión del presente donde se da, se practica y se compromete la vida.

Vie
22
Mar

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular"
D. Carlos José Romero Mensaque, O.P.

Pidamos al Señor la gracia de ser y sentirnos trabajadores responsables de la viña que nos ha encomendado, que la cultivemos con los talentos que de Él hemos recibido

Sáb
23
Mar

"Arrojará nuestras culpas a lo hondo del mar"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

No nos puede quedar duda de que nuestro Padre Dios está siempre dispuesto a perdonarnos, a esperar nuestra vuelta cuando nos marchamos de su casa.