Evangelio del día
Primera Semana de Cuaresma

Del día 13 al 19 de Marzo de 2011

No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios

Introducción a la semana

En el dintel de la Cuaresma hay una llamada perentoria a la conversión, a cambiar, a regirse por criterios nuevos. Y a hacerlo en la perspectiva de la Pascua, pasando de las tinieblas a la luz. El horizonte es, pues, luminoso, aunque de una claridad que nos deslumbra: “Sed santos, porque yo soy santo”, dice el Señor. Una meta que parece inasequible, si no fuera porque Jesús nos la acerca, invitándonos a alcanzarla mediante la ayuda a cualquier necesitado, en quien él mismo se nos hace presente.

Se trata de una transformación interior, fruto de la palabra de Dios acogida en la fe, una palabra que nunca vuelve a él vacía, sin haber fecundado primero nuestra árida tierra. Es esa fe la que nos hace conscientes de la necesidad de pedir al Padre que se haga en nosotros su voluntad, reconociendo nuestra impotencia y nuestro pecado, asumiendo también nuestra responsabilidad personal en la tarea de la reconciliación con Dios y con los hermanos.

Oración y compromiso: dos imperativos que resaltan, pues, en la liturgia de esta semana con que iniciamos la Cuaresma. Confianza en la ayuda de Dios (“cuando te invoqué me escuchaste”) y exigencia de ir hasta el extremo de la entrega, hasta el amor a los enemigos, que imita la generosidad de Aquel que “hace salir el sol sobre malos y buenos”. Audaz desafío, en cuya aceptación se encuentra sin embargo la fuente de una dicha que sólo conocen los que se aventuran a poner en práctica la Palabra que les habló desde arriba.

Celebramos también en estos días la solemnidad de San José, el esposo de la Virgen María, el hombre que acogió en la fe la palabra de Dios y que asumió, por amor, la responsabilidad de proteger y educar a Jesús, el Mesías, en las primeras etapas de su vida. A lado de ambos, él mismo fue descubriendo progresivamente el misterio de Dios y su designio de salvar a la humanidad desde la propia realidad humana. Por eso ha sido declarado patrono de la Iglesia –continuadora de Jesús- y de los seminarios, donde se forman los pastores encargados de guiarla.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
13
Mar

I Domingo de Cuaresma Ciclo A

“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”
Fray Jesús Díaz Sariego O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Mar
15
Mar

"Mi palabra… no volverá a mí vacía "
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Vie
18
Mar

"Vete primero a reconciliarte con tu hermano."
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas

Sáb
19
Mar

San José

"Todo es gracia"
Comunidad El Levantazo