Evangelio del día
Sexta Semana del Tiempo Ordinario

Del día 13 al 19 de Febrero de 2011

No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a darle plenitud

Introducción a la semana

Además de la creación y el paraíso, los primeros capítulos de la Biblia contienen también otras narraciones paradigmáticas. Nos confirman, por un lado, que desde siempre el ser humano tiene torcido el corazón (y en su pecado, en cierto modo, lleva la penitencia); por otro, que Dios es exigente, pero no se cansa de ser misericordioso.

La ruptura con el creador en los orígenes se consolida en la ruptura de la fraternidad entre Caín y Abel, quedando aquél, furioso asesino de su hermano, condenado a vivir errante, aunque marcado con el sello de Dios para no morir a su vez a manos de cualquier otro.- El diluvio responde a una escalada de maldad y perversión que llenan la tierra, pero, por la ejemplar conducta de Noé, Dios salva a una parte de ese mundo indeseable; luego, disipadas ya las lluvias exterminadoras, jura al hombre no volver a maldecir la tierra y firma con él un pacto de clemencia: el arco iris recordará siempre que no hay rencor en el corazón de Dios.- Finalmente, las pretensiones desorbitadas de llegar al cielo con sus fuerzas y alcanzar gloria imperecedera provocó en la humanidad, por no contar con Dios, la confusión y la falta de entendimiento, que desde entonces dividen a los hombres y a los pueblos.

Como colofón de la semana, una cita recapituladora de la carta a los Hebreos recuerda en pocas palabras la fe de Abel y de Noé, que Dios tuvo en cuenta al intervenir en aquellos tiempos precursores. Una fe que sigue siendo, en los pasajes evangélicos de estos días, la que cura y la que salva a los que recurren a Jesús.

En las celebraciones del santoral destacan también dos hermanos, los santos Cirilo y Metodio; a diferencia de los del Génesis, vivieron estrechamente unidos, tanto en la vocación monástica como en una singular tarea apostólica: la de verter, en los moldes de la lengua y la cultura eslavas, el patrimonio litúrgico y doctrinal heredado de la Iglesia antigua. El papa Juan Pablo II les dedicó una encíclica, declarándolos copatronos de Europa por su sólida contribución a la cristianización de este continente.

Fray Emilio García Álvarez O.P.

Fray Emilio García Álvarez O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Días de la semana

Dom
13
Feb

VI Domingo del tiempo ordinario Ciclo A

“No he venido a abolir la Ley y los profetas, sino a darle plenitud”
Fr. Manuel Sordo O.P.

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Mar
15
Feb

" ¿Y no acabáis de entender?"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Mié
16
Feb

"Jesús, impuso las manos y el ciego vio"
Hna. María Pilar Garrúes El Cid

Jue
17
Feb

"Tú eres el Mesías "
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Vie
18
Feb

"El que quiera venir conmigo…"
Monasterio Ntra. Sra. de la Piedad - MM. Dominicas