Evangelio del día
Segunda semana de Cuaresma

Del día 12 al 18 de Marzo de 2017

Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo

Introducción a la semana

El pecado y el perdón son los motivos principales de la liturgia de esta semana. Motivos muy cuaresmales, ya que este tiempo de penitencia nos recuerda la necesidad de convertirnos (es decir, de alejarnos del pecado) y de acogernos a la misericordia de Dios (es decir, a su perdón). Daniel confiesa las iniquidades del pueblo, su cerrazón a las palabras de los profetas que le hablaban en nombre de Dios; pero, a la vez, reconoce la piedad y el perdón a los que el Señor está dispuesto, y cuya compasión paternal proclamará el evangelio, invitando a imitarla.

El mismo Dios exhorta al pueblo a purificarse, a obrar el bien, a defender a los desvalidos; y asegura que sus pecados pueden desaparecer dando lugar a algo mucho más hermoso. ¿De qué manera? Un camino sencillo consiste en seguir con docilidad la enseñanza de quienes guían nuestra fe –aunque a veces su conducta no se ajuste del todo a sus palabras- para acertar más fácilmente con la voluntad de Dios. Pero sobre todo la superación del pecado vendrá de la mano de Aquel que “no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos”, como él mismo anunció.

Así, pues, se nos anima a confiar plenamente en el Señor, que conoce bien nuestro corazón y dará a cada uno “según el fruto de sus acciones”. Se subraya, no obstante, que sus preferencias están a favor del que sufre injustamente (parábola del rico y del pobre Lázaro) y del que se arrepiente sinceramente de sus pecados, y hace fiesta por el hijo extraviado que regresa (parábola del “hijo pródigo”).

 Archivo Evangelio del día

Archivo Evangelio del día

Días de la semana

Dom
12
Mar

II Domingo de Cuaresma Ciclo A

“Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo”
Fr. Ismael González Rojas

Introducción Lecturas Comentario bíblico Pautas para la homilía Infantil

Escuchar. Es imperativo divino. Escuchar a Cristo. En las relaciones de amistad la escucha juega un papel central. En cierta medida, escuchar al otro me complica la existencia, me compromete con el otro, me hace formar parte del devenir del otro.

Lun
13
Mar

"Sed compasivos como vuestro Padre"
Fray Hermelindo Fernández Rodríguez

Amar es poner el remedio a cada uno de los aspectos concretos y materiales que el prójimo padece. Es amar al menos con el ejemplo que Jesús quiere y pide.

Mar
14
Mar

"Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien"
Fray Manuel Santos Sánchez O.P.

Todos los hombres, aunque con distintos dones y talentos, tenemos la misma dignidad. Nadie en dignidad es mayor que los demás. Todos somos hijos de Dios y hermanos unos de otros. Esa es nuestra única y común dignidad. Y como tales debemos vivir.

Mié
15
Mar

"El Hijo del Hombre ha venido para dar su vida"
Fr. Jesús Duque O.P.

Jesús desea para los suyos que adquieran conciencia de servidores generosos y, desde ahí, pongan a la comunidad el sello indeleble del discipulado evangélico, con toda claridad vivido por el Maestro que vino entre nosotros para servir y dar su vida en rescate por muchos.

Jue
16
Mar

"Dichoso el hombre que su gozo es la Ley del Señor"
D. Juan Jesús Pérez Marcos O.P.

Si queremos al final de esta cuaresma reconocer a Jesús resucitado, que nuestro ayuno sea de injusticia, nuestra oración sea de misericordia y compasión de los pecadores, nuestra limosna de amor ante toda la humanidad.

Vie
17
Mar

"Es el Señor quien lo ha hecho, es un milagro patente"
Monjas Dominicas Contemplativas

Jesucristo fue la piedra angular de toda la vida de José, aunque él no lo supiera y Jesucristo es la piedra angular de tu vida y de la mía aunque muchas veces nos olvidemos y pretendamos edificar nuestras “casas” sin contar con él.

Sáb
18
Mar

"Este hijo mío, estaba perdido y lo hemos encontrado"
Hna. Carmen Román Martínez O.P.

Lo que demanda Dios es bueno para todo ser humano, El busca que el pecador se convierta y vuelva a su presencia. ¿Soy capaz de reconocer mi culpa? ¿Cuántas veces me he sentido fuera de la presencia de Dios?