Evangelio del día
Sexta Semana del Tiempo Ordinario - Año Par

Del día 12 al 18 de Febrero de 2012

Si quieres, puedes limpiarme. Quiero: queda limpio

Introducción a la semana

En la mesa de la Palabra del Domingo VI del Tiempo Ordinario se nos informa, por una parte, de cómo se entendía y valoraba lo que entonces llamaban lepra en la cultura judía y, por otra, de cómo la aborda Jesús de Nazaret, que en vez de quedarse paralizado ante el añadido religioso de tal enfermedad, derrocha humanidad y compasión acercándose al leproso y ayudándole a vivir por el poder de Dios. Una ocasión más en la que el evangelio nos manifiesta cómo las entrañas de misericordia son capaces de abatir las barreras excluyentes que los humanos nos inventamos para distanciarnos unos de otros. Y Pablo no se muerde la lengua para decirnos que hagamos lo que él hizo como gesto de libertad: seguir lo que hizo el Maestro.

La Carta de Santiago nos servirá los argumentos de la I lectura a lo largo de toda la semana; buena ocasión para acoger sugerencias y ánimos en nuestra prueba diaria de la fe, para intentar traducir la Palabra recibida en gestos de verdadera religión, es decir, en hechos de misericordia y compasión fraternas que, a la postre, son los mejores exponentes de nuestra fe.

En el evangelio Marcos nos guía por los caminos de Galilea hasta la suave loma de la Transfiguración: en el recorrido han quedado los hitos del signo que se pide a Jesús (no otro que el de Jonás), sus advertencias frente a la intención farisaica, la curación en Betsaida del ciego, la escena de Cesarea de Felipe acerca de quién es Jesús de Nazaret.

Esta semana se completa con la memoria de los dos hermanos misioneros, santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, de gran predicamento en los pueblos eslavos. Y para toda la Familia Dominicana es una semana que evoca nuestros orígenes en hermanos tan entrañables como fr. Reginaldo de Orleáns y fr. Jordán de Sajonia, tan cercanos a Domingo de Guzmán, el predicador de la gracia, o, y éste más tardío, fr. Juan de Fiésole, el sublime pintor de la luz, Angélico.

Fr. Jesús Duque O.P.

Fr. Jesús Duque O.P.
Convento de Santo Domingo de Scala-Coeli (Córdoba)

Días de la semana