Dom
31
Jul
2016

Homilía XVIII Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2015 - 2016 - (Ciclo C)

Guardaos de toda clase de codicia

Introducción al Evangelio del día

En el evangelio de Lucas del domingo pasado, los discípulos pedían al Maestro que los enseñara a orar y poner la confianza en Dios; en este domingo de estío, cuando el descanso vacacional necesario para retomar fuerzas y volver después a los quehaceres de siempre, la Palabra de Dios nos hace una llamada: compartir con quienes carecen de lo necesario. Repartir la herencia entre hermanos, es algo común; pensar solo en uno mismo, por desgracia, más común aún.

“Hay quien trabaja con ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no trabaja” (Ecl 2, 21)

Si a pesar de las cifras de las estadísticas, ¡cuántos hay que no encuentran trabajo! no se reparten las herencias, sino que se almacenan cosechas, se fomentan las desigualdades sociales, -que cada vez son mayores-, y en consecuencia hay menos ricos que son más ricos, y más pobres que les falta lo necesario para vivir.(Bauman). Propio del seguidor de Cristo es buscar la justa distribución del trabajo.

¡No os mintáis unos a otros! (Col 3, 9)

¿Y la mentira? Es signo de la no presencia de Dios en nosotros. La Resurrección de Cristo es la verdad a la que estamos llamados y la verdad es andar en incorruptibilidad. Cuando el ser humano cae en cualquier clase de idolatría, bien sea humana, espiritual o religiosa, se convierte en el hombre viejo corruptible que lleva dentro y no deja lugar a que Cristo sea todo en todos. Fruto de esa vejez interior es amasar fortuna pensando solo en vivir para uno mismo.
 

Fr. Carlos Recas Mora O.P.

Fr. Carlos Recas Mora O.P.
Convento del Santísimo Rosario (Madrid)

Nací en Villaminaya (Toledo). Estudié en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 hice el noviciado en Ocaña (Toledo) y fui ordenado en Valladolid en 1993 tras los estudios en Filosofía y Teología. Luego trabajé como profesor de Matemáticas, Física, Química y Música en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Valladolid. He sido párroco en Móstoles, en Simancas (Madrid) y desde 2013 en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas (Madrid). También colaboro en la pastoral de varios colegios y formo parte de la mesa de CONFER Madrid.

Enviar comentario al autor/a