Dom
25
Ene
2026

Homilía III Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2025 - 2026 - (Ciclo A)

Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres

Introducción al Evangelio del día

En este tercer domingo de tiempo ordinario comenzamos a leer el evangelio de Mateo en este ciclo A. Por ello puede ser un buen proyecto leer una introducción a este evangelio para entender mejor lo que nos va a ir mostrando en el camino del año litúrgico. Mateo se preocupa mucho por hacernos entender que lo que los profetas anunciaron se cumple en Jesús.

También confluyen en este día otros elementos útiles para nuestra reflexión.

El papa Francisco en 2019 instituyó la celebración del Domingo de la Palabra de Dios en este tercer domingo del Tiempo Ordinario para resaltar la importancia de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia y de cada cristiano. Este año, con la frase de san Pablo "la palabra de Cristo habite en vosotros", se nos invita a que la Palabra de Dios no solo sea escuchada o estudiada, sino que habite realmente en nosotros, nos configure y haga creíble el testimonio que damos como discípulos.

También en este año, este domingo coincide con el día 25 de enero (conversión de san Pablo), el último día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En esta semana se nos invita a los cristianos de todas las confesiones a la comunión, a unirnos en oración para recordar que "uno solo es el cuerpo y uno solo el espíritu, como una es la esperanza a la que habéis sido llamados" (Ef 4,4).

Demasiados motivos para integrar en nuestra reflexión y en nuestra oración, pero es bueno que los tengamos en cuenta.

Fr. Óscar Jesús Fernández Navarro O.P.

Fr. Óscar Jesús Fernández Navarro O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino (Sevilla)

Durante mi vida como fraile dominico, en distintos lugares y oficios, he ido descubriendo la necesidad y la fuerza de la Palabra de Dios para configurarme como discípulo suyo. En la actualidad soy el maestro de novicios, y compartir el día a día con jóvenes que desean responder a la llamada de Dios, hace renacer mi vocación y contrastarla con mi vida de cada día.

Enviar comentario al autor/a

Evangelio de hoy en vídeo