Dom
18
Jul
2021

Homilía XVI Domingo del tiempo ordinario

Año litúrgico 2020 - 2021 - (Ciclo B)

Se puso a enseñarles con calma

Introducción al Evangelio del día

Jesús, el gran Pastor de las ovejas, el Mayoral a quien Dios premiará resucitándolo de entre los muertos (Heb 13,20), hizo suyas las quejas proféticas contra los falsos pastores, dirigentes de su pueblo: ovejas abandonadas y dispersas, a punto de perecer, por la desidia y avaricia de quienes medraban y se enriquecían a su costa engordando sus propios beneficios.

En cierta ocasión Jesús ya les había advertido a sus discípulos: en la hora decisiva de la prueba os dispersaréis cada uno por vuestro lado y me dejaréis solo (Jn 16,32). ¿Con qué autoridad podían presentarse ahora sus discípulos como portavoces legitimados del evangelio predicado por su Pastor y Maestro? ¿Será la Iglesia actual un referente cualificado para cuantos buscan en su seno la respuesta coherente de sus pastores? Paradójicamente, suele ser en la experiencia de la propia debilidad y fragilidad donde comienza a fructificar la semilla del verdadero pastor al servicio del rebaño del Señor.

Fray Juan Huarte Osácar

Fray Juan Huarte Osácar
Convento de Santo Tomás (Sevilla)

Nacido en Atondo (Navarra). Una vez finalizados los estudios institucionales dentro de la Orden dominicana y obtenida la Licenciatura Bíblica en la Pontificia Comisión Bíblica, me he dedicado fundamentalmente a la enseñanza de la Sagrada Escritura interesándome de modo especial por el mundo de San Pablo y del cristianismo primitivo. He sido docente de Sagrada Escritura en la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) y he impartido varios cursos bíblicos en España y en Latinoamérica. En el estudio y la docencia de la Palabra de Dios he encontrado el sentido y la motivación para ahondar en mi vida religiosa compartiéndola en comunión con mis hermanos dominicos y poniéndola en todo momento al servicio de la misión apostólica.

Enviar comentario al autor/a