Mar
12
Oct
2021
Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen

Primera lectura

Lectura del primer libro de las Crónicas 15, 3-4. 15-16; 16, 1-2

En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todo Israel, para subir el Arca del Señor al lugar que le había preparado. Reunió también a los hijos de Aarón y a los levitas.

Luego los levitas levantaron el Arca de Dios tal como había mandado Moisés por orden del Señor: apoyando los varales sobre sus hombros.

David mandó a los jefes de los levitas emplazar a los cantores de sus familias con instrumentos musicales - arpas, cítaras y platillos - para que los hiciesen resonar, alzando la voz con júbilo.

Llevaron el Arca de Dios y la colocaron en el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión de Dios. Cuando David acabó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.

Salmo de hoy

Salmo 26, 1. 3. 4. 5 R/. El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha exaltado

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R/.

Si un ejército acampa contra mí,
mi corazón no tiembla;
si me declaran la guerra,
me siento tranquilo. R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida;
gozar de la dulzura del Señor,
contemplando su templo. R/.

El me protegerá en su tienda
el día del peligro;
me esconderá en lo escondido de su morada,
me alzará sobre la roca. R/.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 27-28

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantando la voz, le dijo:
«Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron».

Pero él dijo:
«Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen».

Evangelio de hoy en audio

Reflexión del Evangelio de hoy

El arca de la alianza

En esta narración histórica del libro de las Crónicas, el cronista nos habla de los preparativos para el traslado correcto del Arca de Dios poniéndose de manifiesto quién debía llevarla, de qué forma habían de hacerlo y todos los utensilios a utilizar, siguiendo las instrucciones dadas por Moisés por orden del Señor y que también se mencionan en el libro de los Números y el Deuteronomio.

El Arca era como un santuario móvil que acompañó a Israel desde los orígenes, la partida del Sinaí, hasta la construcción del templo en que sería fijada.

Por el Arca se manifestó el Dios de la alianza que está presente en medio de su pueblo, para guiarle, protegerle, hacer conocer su Palabra y escuchar su oración. El Arca era uno de sus signos visibles.

La música siempre tenía un lugar especial en todos los acontecimientos y celebraciones; en este fragmento se pone de manifiesto esta importancia y realce gracias a la intervención e instrucciones dadas por David, pues tengamos en cuenta que él era músico. Lo tenían muy bien montado, los jefes de los levitas organizaron a los cantores de sus familias para que entonasen cantos festivos acompañados por instrumentistas de arpas, cítaras y platillos que formaban la orquesta, una orquesta realmente muy original pero eran los instrumentos de la época.

Después de todo este protocolo colocaron el arca de Dios en el centro de la tienda y ofrecieron holocaustos y sacrificios a Dios. Para finalizar David bendijo al pueblo en nombre del Señor.

Así como en este relato hemos podido comprobar cómo había que transportar el arca, cuya forma prescrita por Dios y que anteriormente se ha descrito, hoy en día es necesario que los creyentes llevemos sobre nosotros la carga y responsabilidad del Evangelio centrado en la persona de Jesucristo, difundiéndolo por este mundo tan necesitado de valores.

Palabra de Dios

En estos versículos del Evangelio de San Lucas se muestran dos enfoques diferentes en los dos personajes que se mencionan, la mujer y Jesús.

La mujer que levantó la voz en medio del gentío pone de manifiesto la maternidad de María y la importancia de la lactancia, este alimento natural que cualquier madre en las mismas circunstancias da a su hijo y que expresa ternura y entrega.

En contraposición Jesús no hace ningún comentario al respecto y directo con relación a su madre, solamente se limita a elogiar a los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica.

Indirectamente claro que elogió a su Madre ya que fue la única persona que acogió esa Palabra y la cumplió durante toda su vida, realizando la misión que Dios le tenía encomendada, por eso tiene asignado un puesto especial en la Iglesia.

A lo largo de los siglos la Iglesia ha vivido y sigue viviendo momentos complicados para hacer llegar a la civilización del momento las palabras del Evangelio, por eso es interesante recordar la advocación de la Virgen que hoy celebramos, la Virgen del Pilar, cuyo origen, centrándonos en el contexto histórico y la tradición, se apareció al Apóstol Santiago y a sus discípulos en la noche del 2 de enero del año 40 D.C., junto al río Ebro, de pie sobre un pilar de jaspe.

La Santísima Virgen pidió que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “permanecería este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obrara portentos y maravillas por su intercesión de aquellos que en sus necesidades imploren su patrocinio”.

Se construyó en aquel lugar una capilla, que al cabo de los siglos y después de haber sufrido numerosas ampliaciones y transformaciones, se proyectó la Basílica actual, lugar mariano por excelencia de oración y peregrinaje obligado para todas las personas que visitan Zaragoza.

Son muchas las ciudades y gremios, tanto en España como en América, que la tienen como Patrona.

Es imprescindible que los cristianos escuchemos, contemplemos y saboreemos la Palabra de Dios para luego transmitirla a los demás, entregándonos con toda el alma y nuestras fuerzas para transformar el corazón de parte de la Sociedad actual tan necesitada de la Buena Noticia.

María que se manifestó sobre una columna, siga siendo pilar y fortaleza para las personas que con fe soliciten su intervención.

¿María es pilar y fortaleza para ti?

¿En momentos complicados de tu vida acudes a Ella como Madre?