La cizaña son los partidarios del Maligno

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo 33, 7-11; 34, 5b-9. 28

En aquellos días, Moisés levantó la tienda de Dios y la plantó fuera, a distancia del campamento, y la llamó «Tienda del Encuentro». El que deseaba visitar al Señor, salía fuera del campamento y se dirigía a la Tienda del Encuentro.

Cuando Moisés salía en dirección a la tienda, todo el pueblo se levantaba y esperaba a la entrada de sus tiendas, mirando a Moisés hasta que este entraba en la tienda. En cuanto Moisés entraba en la tienda, la columna de nube bajaba y se detenía a la entrada de la tienda, mientras el Señor hablaba con Moisés.

Cuando el pueblo veía la columna de nube a la puerta de la tienda, se levantaba y se postraba cada uno a la entrada de su tienda.

El Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con un amigo. Después Moisés volvía al campamento, mientras Josué, hijo de Nun, su joven ayudante, no se apartaba del interior de la tienda.

Moisés se quedó en la presencia del Señor, y pronunció su nombre.

El Señor pasó ante él proclamando:
«Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad, que mantiene la clemencia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el delito y el pecado, pero no los deja impunes y castiga la culpa de los padres en los hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación».

Moisés al momento se inclinó y se postró en tierra.

Y le dijo:
«Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de dura cerviz; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».

Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días con sus cuarenta noches: sin comer pan ni beber agua; y escribió en las tablas las palabras de la alianza, las Diez Palabras.

Salmo de hoy

Salmo 102, 6-7. 8-9. 10-11. 12-13 R. El Señor es compasivo y misericordioso

El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos;
enseñó sus caminos a Moisés
y sus hazañas a los hijos de Israel. R.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R.

No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre los que lo temen. R.

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 36-43

En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a casa.

Los discípulos se le acercaron a decirle:
«Acláranos la parábola de la cizaña en el campo».

Él les contestó:
«El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles.

Lo mismo que se arranca la cizaña y se echa al fuego, así será al final de los tiempos: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles y arrancarán de su reino todos los escándalos y a todos los que obran iniquidad, y los arrojarán al horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga».

Evangelio de hoy en audio

Reflexión del Evangelio de hoy

Toda vida verdadera es encuentro

Decir tienda nos evoca imagen mental de un local -quizá con bellos recuerdos-, de variadas dimensiones donde se compra, vende todo tipo de artilugios, mercancías. Esta remembranza es propia del mundo occidental; pero si lanzásemos el vocablo en el mundo oriental, tal vez la imagen mental al respecto sería la de un armazón de palos hincados en tierra y cubierta con telas o pieles sujetas con cuerdas, sobre todo en el mundo beduino, el de los nómadas con denominación de origen.

La que nos presenta hoy la Sagrada Escritura en el capítulo 33 del libro del Éxodo tendría que ver más con la segunda acepción y para nada con la primera. Se le llama Tienda del Encuentro, porque se trata de punto de acercamiento para vérselas cara a cara con el Dios de la vida, es decir, un auténtico encuentro.

El texto que nos ocupa, viene a renglón seguido del episodio del Becerro de Oro, ese anti-santuario, que en mayor o menor medida, nos fabricamos en más de una ocasión a lo largo de la vida. ¡Tiene bemoles hincarse de hinojos ante lo que nos da vida la fracción dura lo que dura! Y ante esto, quizá nos argumentemos hasta el aburrimiento la brevedad del gozo del susodicho ídolo para no caer de nuevo en su red, pero la verdad es que hincar rodillas, se hinca. ¿Resultado? Lo prometido en off aunque no deseado: muerte en toda regla. ¿Qué hacer? ¿Hay salida? ¡Y tanto! Con Dios siempre hay salida, porque entre luces y sombras entreteje historia de salvación. Se trata de hacer viaje interior, saliendo de nuestro campamento egótico hacia nuestra naturaleza esencial, lo que en verdad se es, sin aditivos, colorantes ni conservantes. Ello nos posibilita el encuentro de Aquel que sabemos nos ama, porque Él se encuentra en una permanente salida para encontrarse con el ser humano.

Porque es pura ternura

Esto es así, porque como nos recuerda el salmista, el Señor Dios es compasivo y misericordioso, es decir, no lleva el apunte de nuestras tropelías y desatinos, sino que, por el contrario, sigue apostando porque emerja esa belleza en potencia que posee cada uno de sus hijos.

De nuestra parte, la apuesta se conjuga desde la libertad que nos caracteriza: asentir a su invitación para convertir en acto lo que se es en potencia o por el contrario, cohibir o peor aún, mutilar esa capacidad cuyo resultado será la ausencia de bien.

Vístete de vida, es tu diseño

De esto nos instruye la perícopa mateana sobre la explicación de la cizaña, lo contrario a la buena semilla que es la que siembra el Hijo del Hombre.

Crecen juntas, bien y mal ¡toda una paradoja!

La cizaña es dañina y hasta triunfa, pero…es ganancia temporal, porque en el tiempo sólo perdura el BIEN y si en algún momento se hace memoria de la misma es como recuerdo de sus víctimas y con ello, actualizar la memoria de las mismas.

Optar por actitudes, planteamientos cizañeros es contrario a ser, es lo no-humano, es proceder como el escorpión que acorralado por el fuego se clava su propio aguijón. ¿Habrá sandez mayor?

Viktor Frankl preguntó en una ocasión: ¿Qué es en realidad el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

La opción está servida. Tú escoges.