Noticia

"Y ahora, ¿qué? Caminos abiertos por el Sínodo"

11 de febrero de 2019

  Una gran representación de la Familia Dominicana ha participado el pasado fin de semana, en las XLVIII Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) dedicada a los caminos abiertos por el pasado Sínodo de los Obispos del mes de octubre sobre los Jóvenes, con el título de “¿Y ahora qué? Caminos abiertos por el sínodo”.

  Presente gran parte del Equipo Permanente de PJV de la Familia dominicana junto a frailes dominicos, laicos y hermanas de distintas congregaciones (Anunciata, de la Enseñanza, Misioneras, Santo Domingo, Sagrada Familia) entre los casi 400 asistentes a las jornadas, el recorrido de los casi tres días de jornadas fue tratar de dar respuesta a esa pregunta que hacía de título, ¿qué hacer después de la celebración del sínodo? ¿qué caminos abren las reflexiones sinodales? ¿qué ha aportado por ahora el sínodo?

  La tarde del viernes don Carlos Escribano, obispo de Logroño-Calahorra y asistente como padre sinodal desde la Conferencia Episcopal Española, lanzó las claves genéricas del trabajo realizado, para después abrir una mesa redonda con tres jóvenes, cada uno con una situación propia y representativa: alejados de la Iglesia y críticos con ella, en búsqueda y comprometidos con su fe.

  El sábado, la mañana vio dos ponencias, la de don Rossano Sala, SDB, secretario especial para el sínodo, que trato en profundidad las aportaciones pastorales y teológicas que el documento final aporta; y la de María Luisa Berzosa, FI, que asistió a la reunión sinodal como una de las pocas mujeres invitadas y que dio su visión como consagrada del trabajo de esas semanas.

pjv confer 2019 anunciataHermanas dominicas de la Anunciata en las XLVIII Jornadas de PJV de CONFER

  La tarde del sábado, tuvo dos mesas redondas, una dedicada a la comunicación con los jóvenes y en especial en el continente digital moderada por la directora de Ecclesia, Silvia Rozas, y con la participación de expertos digitales que contaron cómo están utilizando las redes como medio de evangelización -Paola Pablo, youtuber católica; Antonio Moreno, de la delegación de Medios de la diócesis de Málaga que se ha convertido uno de los laicos más punteros enTwitter gracias a sus hilos;el director de la Revista de Pastoral Juvenil, el escolapio Juan Carlos de la Riva;eInma Álvarez, la directora de edición del portal Aleteia en España-; y una segunda mesa con el diseñador Lorenzo Caprile como gran protagonista, acompañado por el director de Vida Nueva y moderador de la mesa, José Beltrán,junto al periodista especializado en moda, José Luis Díez, y una promesa de las pasarelas como María Almenta, que dejó ese mundo, y en el que se hizo hincapié en la naturalidad de la condición de creyentes, y en cómo la presencia de Dios es también a través de la belleza un camino para los jóvenes. Terminó el sábado con un concierto oración de Maite López, cantautora cristiana.

  La mañana del domingo comenzó con la eucaristía presidida por Mons. Toni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y experto en pastoral y catequética con jóvenes, que después en su fantástica intervención fue desgranando distintas actitudes y retos necesarios para los agentes que trabajan con jóvenes y para toda la Iglesia que quiere acercarse y estar con ellos. Concluyeron las jornadas con una reinterpretación en clave de teatro musical del pasaje de los discípulos de Emaús por parte del grupo joven salesiano de teatro amateur Amorevo.

  Unas jornadas pues que continúan el trabajo y la preocupación entre la vida religiosa española por el mundo de los jóvenes a la espera de la Exhortación papal post-sinodal, tratando de abrir caminos para la predicación en y con los jóvenes.