Noticia

Domuni, la universidad online de los dominicos, celebra su vigésimo aniversario

18 de mayo de 2018

“Una red de confianza y de amistad, de estudio y de investigación, de competencias y de culturas, de innovación y de profesionalidad”

  El Convento de La Anunciación de París acogió el pasado miércoles 16 de mayo la celebración del XX aniversario de Domuni, la universidad online de los Dominicos. El acto contó con la participación de fray Jesús Díaz Sariego, prior provincial de Hispania, en representación de Dominicos España, responsables de la sección en español de la universidad.

  Tras una asamblea, se dio paso a la celebración, a la que asistieron estudiantes, profesores, miembros del equipo directivo y trabajadores de la universidad de Francia, Bélgica, Irak y España. Una eucaristía abrió la conmemoración, presidida por Fr. Jean-Claude Lavigne, presidente de Domuni.

  Durante la homilía, Fr. Michel Van Aerde, director general de Domuni, explicó que el actual tiempo litúrgico (entre la Ascensión y Pentecostés) es idóneo para hablar de la creación de Domuni, ya que ha sido una aventura que no se podría entender sin la presencia y orientación del Espíritu Santo.

20 aniversario domuniCelebración XX Aniversario Domuni Universitas

  Tras la misa tuvo lugar un pequeño acto con varias intervenciones de profesores y de estudiantes, tanto de máster como de licenciatura, que explicaron las ventajas que encuentran en esta universidad online, destacando, entre otras cosas, la flexibilidad para adaptar los estudios a sus circunstancias y la libertad de pensamiento que han encontrado durante su formación.

20 años es mucho y poco tiempo a la vez

  El maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadoré, se disculpó por no poder asistir al aniversario con una carta que se leyó para todos los asistentes. En ella, fray Bruno señaló que 20 años es mucho y poco tiempo a la vez. Mucho porque representa años de tenacidad, esfuerzos de organización, encuentros y conversaciones diversas para dar a conocer el proyecto y convencer a quien no lo está todavía, lo que no siempre es fácil cuando se trata de innovación. Mucho también por la fidelidad y la competencia establecidas al hilo de esta paciente construcción de redes, alianzas, acuerdos. Todo esto ha asegurado progresivamente el reconocimiento no solo de una institución (Domuni Universitas), sino de una red de confianza y de amistad, de estudio y de investigación, de competencias y de culturas, de innovación y de profesionalidad. Pero al mismo tiempo es poco cuando pensamos en el éxito ya conseguido en solo 20 años, en el número de estudiantes que se sienten como en casa en Domuni y encuentran el camino de estudio que buscan, en las redes de profesores y de investigadores que han aceptado aportar su contribución, en las otras instituciones académicas que han querido, de alguna manera, aliarse con Domuni. Es poco, de nuevo, cuando evocamos el largo y bello futuro que podemos desear a esta universidad online.

  Para finalizar se proyectó un vídeo conmemorativo del vigésimo aniversario y se degustó un cóctel.