Noticia

La Federación de monjas dominicas Nuestra Señora del Rosario celebra su XII AsambleaFederal Electiva

26 de mayo de 2023

25 hermanas reflexionarán hasta el día 30 sobre los retos y desafíos que la Federación tiene por delante

  Con un día de retiro la Federación de Nuestra Señora del Rosario, de MM. Dominicas de España, que comprende Andalucía, Ciudad Real, Murcia y Tenerife, ha comenzado su XII Asamblea Federal Electiva. Las hermanas se han reunido en el Monasterio de Santa María de Gracia, en Córdoba, Sede de la Federación. Allí, 25 hermanas reflexionarán hasta el día 30 sobre los retos y desafíos que la Federación tiene por delante. Además, en la Solemnidad de Pentecostés, renovarán los cargos federales por un nuevo sexenio.

  El asistente de la Federación, fray Luis A. García Matamoro, OP, reflexionó en el retiro sobre el lema de la Asamblea de CONFER: Rostros de Luz, animando a las hermanas a ser lo suficientemente proféticas y sabias para percibir los giros del mundo y para situarnos ante ellos, dando así las respuestas adecuadas a las preguntas de nuestro mundo.

  Entre los desafíos que tiene la Federación, al igual que los de toda la vida consagrada hoy, está el dar respuesta a la escasez de vocaciones, el envejecimiento de las comunidades, la pérdida de dinamismo, la reestructuración de los monasterios. Desafíos que afectan a nuestra identidad como monjas dominicas contemplativas hoy y la misión que tenemos en la Iglesia y el mundo.

xii-asamblea-electiva-federacion-rosario

  Estamos en un tiempo nuevo que necesita del profetismo de los sabios y de la sabiduría de los profetas. Fr. Luis, al igual que se preguntaron en la Asamblea de CONFER, lanzaba a las hermanas reunidas en Córdoba tres preguntas: ¿Qué somos?, ¿Cómo ser lo que estamos llamados a ser? y ¿para qué? Todas tenemos necesidad de novedad evangélica, conversión, renovación y valentía.

  Para que los monasterios resulten atractivos y sean capaces de decir algo al mundo de hoy, tenemos que dar pasos, porque está en juego nuestra identidad como dominicas contemplativas y nuestra misión. La respuesta al seguimiento en clave pascual nos ayudará a abrirnos al Espíritu Santo para dar la respuesta que Dios y nuestros hermanos los hombres piden de nosotras hoy.

  Las hermanas piden a toda la Familia dominicana que les acompañe con la oración durante estos días de Asamblea.