La Virgen de Candelaria vuelve en su visita septenal a Santa Cruz
Una peregrinación pastoral multitudinaria pone a la “Morenita” en el corazón de la capital tinerfeña; los dominicos, custodios seculares de su imagen, acompañan cada paso
La Virgen de Candelaria realiza cada siete años una visita pastoral alternándose entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. En esta ocasión, permanece dos semanas en la ciudad (del 11 al 24 de octubre de 2025), en un itinerario de fe que ha ido congregando a decenas de miles de personas en la parroquia matriz de La Concepción.
El recibimiento oficial en la plaza de España reunió a autoridades civiles y a la Iglesia diocesana, con la presencia del obispo Eloy Santiago; la jornada destacó por su tono orante y popular, y por la masiva participación de fieles que acompañaron a la imagen desde su salida de la villa mariana.
El paso por barrios y espacios significativos dio un marcado acento social y misionero a la peregrinación: oración con la comunidad migrante en Los Gladiolos, visita al Hospital Universitario de La Candelaria y actos de acogida a lo largo del recorrido hasta la entrada en el municipio por El Humilladero.

En sus días en la Parroquia Matriz, han ido pasando numerosos colegios tanto privados como públicos, que han querido venerar a la Virgen llevándole sus ofrendas. El colegio Santa Catalina de Siena de la Fundación Educativa Santo Domingo, también se ha hecho presente una de las mañanas, celebrando una eucaristía con presencia de toda la familia dominicana de Tenerife. También todas las parroquias de los barrios y algunas instituciones se han hecho presente y han celebrado la eucaristía durante estos días.
Un acto importante y extraordinario fue la visita de la Virgen al centro penitenciario de Tenerife. El encuentro con los reclusos, el personal de servicio y los miembros de la Pastoral Penitenciaria fue muy emotivo.
El viernes día 24 la Virgen se dispondrá a regresar a su Basílica. Se celebrará en la Plaza de España una Solemne Eucaristía presidida por el Obispo Eloy Santiago y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis que quieran hacerse presente. A continuación, comenzará la peregrinación de regreso durante toda la noche. A la llegada a Candelaria, que se espera llegar sobre las 12 del medio día, celebraremos otra Eucaristía dando gracias por todos los frutos de esta Visita.
Los dominicos, custodios de la Patrona de Canarias, acompañan el culto y la organización de los actos desde el Real Convento contiguo a la Basílica; su presencia garantiza la continuidad de una tradición viva que, desde el siglo XVI, sostiene la devoción y la caridad vinculadas a la “Morenita”.
Esta visita septenal, vivida como candela de esperanza, anima a la Iglesia y a la sociedad tinerfeña a renovar la fe y el compromiso fraterno en el marco del Año Jubilar 2025, con vigilias, celebraciones y acciones caritativas que hacen de la ciudad una verdadera casa para la Madre.