Noticia

Virgen del Camino en-clave de misterio: la emoción de comprender

12 de septiembre de 2017

El lunes 11 de septiembre se presentó el libro del periodista y escritor Isidro Cicero sobre los misterios que encierra en santuario de los dominicos en León

  El lunes 11 de septiembre se presentó en la sede de la Fundación CEPA de León el libro Virgen del Camino en clave de misterio, del escritor Isidro Cicero.

  La obra fue presentada por fray Jesús Díaz Sariego, provincial de los dominicos de Hispania; don Carlos Fernández González, presidente de la Fundación CEPA; don David F. Blanco, alcalde de Valverde de la Virgen; y don Laro Bruno C. Poo, de la editorial Bruma.

El libro resuelve 140 enigmas ocultos en el Santuario de la Virgen del Camino

  El libro resuelve 140 enigmas ocultos en el Santuario de la Virgen del Camino, de los frailes dominicos. Se trata de la única obra maestra del Camino de Santiago concebida desde la vanguardia artística. En palabras de Daniel Orden, colaborador del libro: “desde el mes de diciembre hemos venido como seis o siete veces al santuario. Cada vez que veníamos encontrábamos cosas nuevas. Es más, hemos encontrado algo que todavía no sabemos interpretar, y son 140 signos y símbolos los que hemos encontrado e Isidro explica en este libro”.

  El templo es síntesis entre tradición y modernidad, una monografía sobre la antigua estética del Rosario y a la vez un tratado sobre las aspiraciones más avanzadas y ecuménicas del Concilio Vaticano II, a cuya época pertenece.

  Para el autor, Virgen del Camino en clave de misterio es un libro de emociones: “Se trata de descubrir los misterios que se encierran en el novísimo santuario de la Virgen del Camino”. 

La pasión por descifrar: “Virgen del Camino, en-clave de misterios

  El libro es un ejercicio de inteligencia emocional. Narra el gozo intelectual y estético que se experimenta al descubrir las claves de una obra de arte y el placer de compartir ese descubrimiento con los demás. Gozo aplicado a los contenidos del prodigioso Santuario de la Virgen del Camino de León.

  Nadie valora aquello que no comprende, por lo que el autor da a conocer de forma clara, pedagógica y exhaustiva, la obra sublime de cinco grandes artistas.

  Pretende ayudar a comprender una obra maestra en el Camino de Santiago. El Santuario-Basílica empezó desconcertando a la opinión pública. Según pasa el tiempo, va ganando prestigio y admiración.

  El libro, aunque también, es más que una guía turística o un compendio de arte: es una guía espiritual entre la sintonía del autor y las coordenadas intelectuales que hicieron posible la construcción de la obra. El lector se contagia de la misma emoción e idéntico goce estético.

  Casi 60 años después de su construcción, la Virgen del Camino es una obra incomprendida para gran parte del público. En la diversidad de estilos artísticos que es el Camino de Santiago, todavía aparece como un forastero. En realidad es una obra pionera de nuevos tiempos y de planteamientos inéditos: Francisco Coello de Portugal, Josep Maria Subirachs, Albert Ràfols Casamada, Domingo Iturgáiz y José Lapayese aportaron al Camino de Santiago la única contribución de las vanguardias artísticas españolas de mediados del siglo XX, con tanta genialidad creativa como las aportaciones más descollantes de siglos anteriores.

  Desde el punto de vista artístico, la Virgen del Camino es un producto pionero de su tiempo cultural; desde el punto de vista religioso, evidencia postulados inéditos, como los de la nouvelle teologie que desembocó en el Concilio Vaticano II. Este maridaje de arte grande y espiritualidad auténtica lo conforman como uno de los primeros exponentes de las nuevas aspiraciones ecuménicas y de los movimientos intelectuales “de encuentro, diálogo y reconciliación” del siglo XX.

  La ambivalencia “enclave" y “en clave de” remite al Santuario como residencia de los principales misterios del cristianismo y también al libro de Isidro Cicero como herramienta de interpretación.

 

misterios v camino autor

ISIDRO CICERO

  Es un veterano escritor, periodista y sociólogo cántabro, que precisamente inició su educación en el colegio de los dominicos de la Virgen del Camino en los años inaugurales del Santuario. Habiendo conocido y tratado a sus creadores, fue consciente desde niño del profundo reto que suponía aquella novedosa apuesta estética y nunca dejó de sentirse motivado por el análisis y la interpretación personal de esta magna obra vanguardista.

   Autor con más de tres décadas dedicadas a la información y con responsabilidades en gabinetes de prensa institucionales. Algunos de sus libros, como Los que se echaron al monte, El Cariñoso, Vindio…, han alcanzado una notable difusión. El catedrático de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, el leonés Maximiano Trapero, destaca dos características principales en la literatura de Isidro Cicero: sensibilidad y dotes narrativas. “La sensibilidad”, dice el profesor, “se percibe en una escritura calmada y sin aspavientos; en su frase, aparentemente sencilla, de sujeto, verbo y predicado; en sus reflexiones originales, verdaderas y poéticas…”