Noticia

La localidad valenciana de Torrent rinde homenaje al dominico Gerardo Sánchez

26 de marzo de 2019

  [València ExtraEl fraile dominico Gerardo Sánchez Mielgo recibió el pasado domingo el homenaje póstumo del barrio San Gregorio. Tras su fallecimiento el pasado 7 de marzo, los vecinos del barrio rindieron tributo a uno de los principales impulsores de la comunidad de la barriada, de la asociación de vecinos, así como de la falla, como lugar de encuentro entre vecinos. Tras la celebración de una misa se descubrieron dos pequeños retablos de azulejos, uno con el rostro del Padre Gerardo, que dará nombre al patio interior, y otro con el distintivo del barrio y el detalle de su fundación el año 1964, en la entrada.

  Durante el acto, que contó con la participación de decenas de personas, el alcalde Jesús Ros agradeció el trabajo y la dedicación del padre Gerardo a Torrent desde su llegada a nuestra ciudad y destacó que el homenaje y el tributo del domingo “no es solo de los vecinos del barrio de San Gregorio sino de todos los vecinos de la ciudad, por quienes el padre Gerardo trabajó sin descanso”.

homenaje gerado sanchez 01

  Por su parte, el prior del Convento de los Dominicos del Vedat, Fr. José Antonio Martínez Puche, hizo repaso a la vida y a la trayectoria del padre Gerardo y resaltó que, a pesar de su fallecimiento, el espíritu y la personalidad del religioso quedarán vivos en el barrio San Gregorio.

  El presidente de la asociación de vecinos Pintor Benedito, Andrés Mena, dedicó también unas emocionadas palabras, destacando “su preocupación permanente por los necesitados y los enfermos y su presencia y disposición permanente hacia cualquier persona que pedía su consejo y apoyo”.

  En el transcurso del acto, se proyectó un vídeo elaborado por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrent, que relata la historia y la evolución tanto del barrio San Gregorio como la presencia de la Fundación Hogares San Martín de Porres para transeúntes crónicos en Torrent, con los testimonios tanto del propio padre Gerardo como de un buen número de personas de distintos ámbitos que lo conocieron y colaboraron con él en sus muchas implicaciones.

Destacó por su compromiso con la sociedad civil de Torrent y especialmente con los necesitados

  El religioso falleció el pasado 7 de marzo en Torrent a los 82 años. Leonés de nacimiento, destacó por su compromiso con la sociedad civil de Torrent y especialmente con los necesitados. En mayo de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó por unanimidad nombrar al padre Gerardo Hijo Adoptivo de la ciudad, como reconocimiento a su trayectoria de más de cincuenta años en Torrent y a su labor social. En el año 2013, recibió el Premio Carta de Poblament por el impulso en Torrent de la iniciativa de Hogares de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, para la reinserción de transeúntes crónicos. Fue además impulsor del barrio San Gregorio, por ejemplo, con la creación de la falla, que fomentó la unión entre los vecinos y vecinas.

  Gerardo Sánchez Mielgo nació el 6 de mayo de 1937 en San Feliz de Órbigo (León). A los once años ingresó en el seminario donde estudió Latín y Humanidades y, posteriormente, Filosofía, y fue ordenado sacerdote en 1961. Continuó los estudios de teología a Roma, donde se especializó en Ciencias Bíblicas y obtuvo el título de bachiller en Sagrada Escritura. Seguidamente, estuvo dos años en Jerusalén donde se licenció en Sagrada Escritura. De vuelta a Roma, obtuvo el título de doctor en Teología y fue destinado al convento de la orden de los dominicos en el Vedat de Torrent, momento en que empieza su historia en la ciudad valenciana.

homenaje gerado sanchez 02