Noticia

SILENCIOS: exposición colectiva de arte contemporáneo

9 de febrero de 2016

Zaragoza es la ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida de la exposición itinerante organizada por los dominicos

La inauguración de Silencios, que será exhibida en varias ciudades este año, tendrá lugar el jueves 11 de febrero a las 19:00h, en el centro cultural Joaquín Roncal de Zaragoza.

La exposición busca provocar la reflexión y el debate en torno a realidades y aspiraciones que conforman o cuestionan la vida cotidiana. Diversos lenguajes artísticos (escultura, instalaciones, pintura, poesía…) hablan funcionando como espejos para que el público al descubrirlos se contemple, interactúe y reaccione sobre todo, en torno a estas cuestiones:


Injusticias y personas silenciadas – silencio y miedo a la verdad- silencio secreto cotidiano– silencio y esperas – silencio y búsquedas - silencio y perdón - silencio que duele - silenciamiento interior - compromiso en favor de la justicia y la dignidad.


La exposición pertenece al proyecto de los dominicos Atrio de los gentiles y este año se realiza con motivo del Jubileo Dominicano (800 años de existencia de dominicos y dominicas). Cuenta, en esta primera exhibición, con la complicidad entre sus tres colegios de la ciudad. Los artistas son: Jesús Gazol (Zaragoza), Miguel A. Ortiz Albero (Zaragoza), Siro López (Madrid), Carlos Maté y Elena Urucatu (Madrid), Félix Hernández (Sevilla), Lucía Rueda (Valencia) y Pablo Soraluze (Gipuzkoa).


Para facilitar la conexión con el mundo educativo y acercar el arte contemporáneo especialmente a los más jóvenes, la expo consta de unidades didácticas según edades. Los visitantes se encontrarán, a través de la realidad aumentada (códigos QR), sorpresas preparadas por algunos artistas.


La inauguración de Silencios, con un recital de poemas de Miguel A. García Albero, será en el Centro Joaquín Roncal el jueves 11 de febrero a las 19:00h.


La exposición se podrá visitar en el horario del centro, de modo individual o en visita guiada (previamante concertada) para grupos, centros escolares... del 11 al 28 de febrero.

Más información: www.atriodelosgentiles.es y www.joaquinroncal.org

Medios: Aragón Liberal, Ecclesia, El Librepensador, El Periódico de Aragón, Heraldo,