Noticia

Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas siembra música y esperanza en el Bañado de Tacumbú, Paraguay

16 de diciembre de 2021

En un barrio periférico de Asunción, la Orquesta Juvenil necesita ayuda

  Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, en su trabajo por la dignidad de los más vulnerables, pone en marcha la iniciativa Sembramos Flores de Dignidad para colaborar con la compra de instrumentos y sufragar el profesorado especializado de música de la Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú en Paraguay.

  El Bañado de Tacumbú es un barrio empobrecido en la periferia de Asunción. Su población en su mayoría es joven, con bajo nivel educativo, empleos informales con irregularidad de ingresos, pequeñas viviendas construidas con materiales muy precarios, escaso acceso a servicios públicos de salud, transporte… Al estar ubicado en la ribera del río Paraguay, debido a la falta de infraestructuras, ha sufrido importantes inundaciones que paralizan la vida de su población.

  En un barrio tan humilde, en el año 2012, el misionero dominico Germán Pravia impulsó la creación de una escuela de música con CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua para Todos). Una escuela que comenzó con once alumnos, dos guitarras que se turnaban y unas maderas con las que diseñó unos mangos de guitarra para facilitar los ensayos en casa.  Tal fue el interés que despertó la música en los jóvenes que consiguió formar la Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú para chicos y chicas con escasos recursos. Esta Orquesta la integran unos cincuenta jóvenes entre los 13 y 25 años y cuenta con guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión.

Misioneros-Dominicos-Selvas-Amazónicas-Orquesta-Juvenil-Bañado-Tacumbú-2

  Los jóvenes de la Orquesta ven en la música una oportunidad para mejorar su situación y crecer personalmente; este proyecto les ayuda a sentirse valiosos y creer en su capacidad de crear arte. La música les hace soñar con otros futuros posibles y abre ventanas de alegría en un barrio humilde de la periferia.

  “Su nivel musical cada vez es mayor, por eso necesitan mejores instrumentos y un profesorado especializado que supone unos costes elevados que no pueden asumir ni las familias de los jóvenes ni la escuela y, por eso, desde Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas ponemos a disposición la plataforma Sembramos Flores de Dignidad para lograrlo entre todos” explica María Belén Sánchez Gil, directora ejecutiva de la entidad. Su plataforma permite colaborar con la compra de dos arpas, un bombo plato, un oboe, dos violines, un oboe, una viola, y un violonchelo; y ayuda para sufragar los gastos del profesorado de violín, de guitarra, de batería y de arpa paraguaya.

  Actualmente, el misionero dominico Pedro Velasco desde la Parroquia San Felipe, Santiago y San Miguel junto a CAMSAT trabaja incansablemente por mejorar la calidad de vida de los pobladores del Bañado con diversos proyectos entre los que se incluye la construcción de la franja costera que permitirá evitar las consecuencias de las terribles inundaciones que sufre el Bañado de Tacumbú y paralizan la vida cotidiana de su población.

Misioneros-Dominicos-Selvas-Amazónicas-Bañado-Tacumbú.jpg

El sueño de Fr. Francisco Faragó

  En mayo del 2018 fray Francisco de Faragó, OP, anterior director la entidad, visitó el Bañado de Tacumbú junto al misionero dominico Pedro Velasco. En la parroquia descubrió una Orquesta Juvenil que ponía una nota de alegría en medio de tanta pobreza. En 2019 se inició el proyecto “Música por la dignidad”, una iniciativa de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas para traer a España una representación de 20 músicos de la Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú.

  El objetivo principal era crear una experiencia de crecimiento y maduración que permitiera a los integrantes de la Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú descubrir su dignidad y su propia capacidad de transformar la realidad en la que viven con grandes dificultades sociales y económicas.

  Este proyecto tan ilusionante tuvo que ser cancelado debido a la pandemia provocada por la COVID-19 que impidió la organización del viaje y los conciertos pero la Orquesta Juvenil sigue formándose y superándose cada día porque los bañadenses son un pueblo que lucha por su supervivencia. Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas sueña con poder hacerle llegar a la Orquesta Juvenil del Bañado de Tacumbú toda la ayuda que necesitan.

Misioneros-Dominicos-Selvas-Amazónicas-Orquesta-Juvenil-Bañado-Tacumbú-4

Más información: https://sembramosfloresdedignidad.selvasamazonicas.org/