Noticia

Acción Verapaz organiza una cena solidaria en Salamanca a favor de Benín y Haití

15 de diciembre de 2019

Por la escolarización infantil en el país africano y la autonomía de la mujer en el americano

  Un año más, la ONG de los Dominicos Acción Verapaz celebró su cena solidaria de Navidad en Calatrava. Esta edición, en el marco de su campaña a favor de la escolarización en Benín (África) y de la autonomía de la mujer en Haití. Arrancó así la campaña solidaria navideña.

  El acto se inició con una charla ofrecida por Javier Hernández, voluntario del proyecto "Luz para Benín", para el que trabaja la unidad pastoral del casco histórico de Salamanca. Se mostró la realidad de Benín, lugar donde se desarrolla uno de los dos proyectos apoyados con esta actividad. En palabras de Javier, “Benín es un país en el que el problema para sus habitantes, no es con quién van a celebrar la Navidad o con quién van a pasar el domingo. Su problema, cuando se levantan a diario, es qué van a comer o de dónde van a sacar agua".

escuela-africa

  El proyecto concreto a apoyar, se desarrolla en Goumori, un pueblo agrícola al norte del país. A esta zona ha llegado una numerosa población inmigrante de Burkina, como temporeros. Aunque el trabajo infantil en el campo es una realidad, se ha promovido la necesidad de escolarizar a los niños. Ante esta necesidad, la parroquia de Santa María, regentada por la Sociedad de Misiones Africanas, abrió una escuela primaria hace tres años, logrando en la actualidad ofrecer los cuatro primeros cursos de la enseñanza primaria. Acción Verapaz apoyó ya este proyecto de construcción de la escuela en sus inicios. El proyecto actual es para el equipamiento de mobiliario de estas aulas, con pupitres para todos los alumnos, actualmente son unos cuarenta alumnos por clase.

  El segundo proyecto tiene como objetivo la promoción e independencia económica de las mujeres y familias de la zona rural de Les Anglais, en Haití. La iniciativa ofrece microcréditos, bajo la forma de préstamo a muy bajo interés, para emprender las actividades generadoras de ingresos. La participación de las mujeres en la vida económica y el incremento de su poder de acción son esenciales para reforzar sus derechos, permitirles tener el control de su vida y ejercer una influencia en la comunidad.

niñas haiti

  Posteriormente se pasó a compartir la cena en la Casa de la Iglesia, completando así esta convivencia solidaria en la que participaron alrededor de 200 personas de Salamanca y Las Villas, con una nutrida presencia de la comunidad de religiosos dominicos de Babilafuente y San Esteban.

  ¡Un nuevo reencuentro con alma! Y ha sido sólo la primera actividad de esta campaña, que tiene también otras programadas para el mes de enero, en Villoruela: chocolatada, 5 de enero; Festival infantil de Reyes, 6 de enero, y Cena solidaria, el 11 de enero.

cena-solidaria-salamanca-av-2019