Noticia

"Se caen las fronteras, se rompen los muros, se vive en paz"

14 de marzo de 2011

Los días 9 - 11 de marzo, en el colegio Sto. Domingo de Palencia de las DD. Misioneras de Sto. Domingo, se realizaron las IV Jornadas de Pastoral Dominicana.

 "Se caen las fronteras, se rompen los muros, se v

Hace unos cuantos años el colegio tomó una opción pastoral clara: formar a toda la comunidad educativa en la tradición dominicana, y estas muy bien organizadas IV Jornadas son un reflejo más de ese trabajo pastoral bien realizado. PJV, como ya viene siendo habitual, fue invitado a predicar al colegio y al claustro de profesores. El tema que Pastoral había escogido, y que nos propuso desarrollar, era la "felicidad": ¿qué relación tiene con el Evangelio, con la pedagogía, la predicación y con nuestro carisma? Nosotros utilizamos la representación musical del Circo del Sol, titulada "Alegría". El "relato del héroe" que allí se nos muestra, donde se ven metas, un diseño inteligente, y un gran esfuerzo por cumplir sus objetivos, en este caso, hacer reír, lo desarrollamos mostrando cómo ese relato puede ser válido si le ponemos "entrañas", "corazón" o dominicanamente, "compasión". El paso previo es que nuestros alumnos, y todos, aprendamos a ver, a sentir el mundo y a nuestros semejantes como hermanos. Tenemos que trabajar hacia una pedagogía de la creatividad y de la compasión, ¡unidas!

Las jornadas se clausuraron por todo lo alto en el polideportivo del colegio (confeccionaron, inclusive, camisetas con el lema), con un acto final con diversas representaciones. En nuestra despedida volvimos a cantar lo que los días previos les habíamos enseñado: hacer que se caigan las fronteras de la insolidaridad y que se rompan los muros de la enemistad. Casi mil personas coreando esto, nos hicieron ver que la semilla del Evangelio sigue tocando el corazón de los niños y jóvenes. Motivos más que de sobra para la esperanza y, también, la alegría.

¡Enhorabuena a las religiosas y a toda la comunidad educativa!