Noticia

Red OP - Red Educativa Dominicana

8 de octubre de 2018

111 directivos de la RED OP buscan estrategias de cara a ser rostro visible en el mundo educativo en España como Familia Dominicana

El pasado 3 de octubre se ha reunido en Madrid, en el Colegio Nuestra Señora de Loreto FESD, la Red Educativa Dominicana, RED OP, que integra a 7 entidades de la Familia Dominicana –dominicos y dominicas- consagradas a la Educación. Estas siete entidades son las Fundaciones Educativas: Dominicas de la Enseñanza, Santo Domingo, San Francisco Coll y Dominiques de la Anunciata Pare Coll; junto a las 4 fundaciones, también son miembros de la RED: la Provincia Hispania de los Frailes Dominicos, la Congregación de Santo Domingo y las Misioneras Dominicas del Rosario.

Aunque gran parte de las entidades que dieron origen a la RED OP -y a las Fundaciones que las Integran- son centenarias, la Red Educativa Dominicana surgió en 2016 con motivo de la celebración del Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores. Con ese motivo, se reunieron en Caleruega -cuna de Santo Domingo- representantes de todas las entidades de la Familia Dominicana con actividad educativa en España, para celebrar dicho aniversario. En dicha ocasión, asumieron juntos el reto de promover como Familia Dominicana su carisma en la sociedad y la Iglesia a través del ámbito de la Educación. Y también decidieron hacer RED y buscar estrategias de cara a ser rostro visible en el mundo educativo en España como Familia Dominicana. Desde esa ocasión la RED OP se ha venido reuniendo cada año para llevar a cabo diferentes actividades. El 2017 se reunió para reflexionar juntos sobre Educación y Evangelización con representantes de las instituciones que integran la RED OP (Patronatos de las Fundaciones, Equipos de Gestión y Titularidad, Superiores Mayores, Delegados y Consejeros de Educación, etc.) Y este año 2018, a todos estos participantes, se han unido los Directores Generales de todos los colegios de la RED OP.

red op not

En esta Jornada de este año se han reunido 111 directivos, entre ellos los directores generales de los 78 colegios de la RED OP. El objetivo era conocerse y conocer más de cerca la RED, sus objetivos, algunas cifras y sobre todo compartir experiencias y reflexionar juntos sobre los Ejes de la Pedagogía Dominicana. Estos son seis: búsqueda de la verdad, compasión, comunidad, contemplación, sencillez y predicación. Tras una amplia presentación de cada uno de los ejes y después de mostrar algunas aplicaciones prácticas de cada uno de los ejes, en el día a día de los colegios, fue muy enriquecedor el trabajo de todos los participantes, que intercambiaron experiencias sobre los ejes de esta pedagogía en sus respectivos centros, buscando realizaciones concretas en cada uno de ellos y soñando juntos cómo poder llevarla a cabo.

Fue un día de estudio, oración, celebración y convivencia en la que sentirse parte de una familia más grande, la dominicana, desde la que educar y evangelizar.

La Red OP reúne en la actualidad 78 centros de estudio que imparten educación en 1º y 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Eso, Bachillerato, Ciclos Formativos y en dos Centros de Música, en los que se imparten los grados elemental, profesional y superior. La Red OP está presente en 12 Comunidades Autónomas, 22 provincias y 61 localidades de la geografía española.

mapa red op