Noticia

El P. Alejandro Pérez, dominico de La Coruña, recibe la insignia de oro de la Federación Española de Patinaje

6 de febrero de 2023

Por su larga trayectoria en los inicios y maduración del hockey sobre patines en La Coruña

  Este viernes 3 de febrero ha tenido lugar, en la Sede del Comité Olímpico Español de Madrid, la octava edición de la Gala del Patinaje. La VIII Gala ha servido para hacer entrega de los distintos reconocimientos otorgados a deportistas, árbitros, jueces, clubes, federativos, instituciones y otras entidades destacadas del pasado año 2022.

  Como fruto ya muy maduro, y madurado en el crisol de una dedicación generosa a la educación de los niños jóvenes a través del deporte, y en especial hockey sobre patines, así le ha llegado este reconocimiento al padre Alejandro Pérez, por parte de la Federación Española de Patinaje, distinguiendo su larga trayectoria en los inicios y maduración del hockey sobre patines en La Coruña, a través del Club Dominicos.

alejandro martinez insignia hockeyFotografía: RFEP

  Todo se inició en el año 1969, cuando fue destinado al convento de Santo Domingo de La Coruña, y en 1970 se hizo cargo de los deportes del colegio con toda la ilusión de su juventud, sin olvidar sus actividades cotidianas de clases e iglesia. Ya empezaba a despuntar entonces el deporte de hockey sobre patines. También el P. Alejando había practicado este deporte en la pista-frontón de San Esteban de Salamanca, donde un día se practicaba frontón, y otro hockey.

  En 1971 recibió el premio al Mejor Directivo por parte de la Delegación Provincial de E.F. y Deportes. En 1975, Diploma de Honor de la F.G.P., en 1990 medalla de honor de esta mima F.G.P., aparte de la placa al Mérito Deportivo concedida al Club ese mismo año.

alejandro martinez insignia hockey 2023

  En una reciente entrevista decía: “Merece la pena dirigir un club, con los entrenadores y sobre todos los niños, porque ellos siempre te dan más de lo que tú les diste”.

  Los éxitos deportivos han sido cuantiosos, destacando por su repercusión mediática la Copa del Rey, conseguido ante el Reus de Barcelona en un disputadísimo y emocionante encuentro en 1990.

Muchos jugadores catalanes han visitado las instalaciones del colegio pensando encontrar una gran infraestructura de pistas y entrenadores, origen y cuna de tantos éxitos deportivos a nivel regional, nacional e internacional, y decían admirados: “¿sólo tenéis esta pista”.

  Los éxitos deportivos han sido muchos, muchos…, pero el gran éxito del P. Alejandro ha sido su carácter humano, sencillo y humilde que ha concitado y concita actualmente el cariño del Hockey coruñés, nacional y de todos los compañeros y alumnos que hemos convivido con él, o le recuerdan, durante su larga estancia en La Coruña. Lo que sembró durante sus muchos años de dedicación al deporte, y en espacial al hockey sobre patines, le ha sido devuelto con este reconocimiento. Todos los que han conocido, a través de las redes, este reconocimiento de la insignia de oro de la F.E.P., dicen lo mismo: “Se lo merece”.

gala Real Federacion Española de PatinajeFotografía: RFEP

  La Real Federación Española de Patinaje ha reunido a toda la familia del patinaje español y se han premiado, principalmente, a los campeones y subcampeones de Europa y del Mundo en las distintas modalidades durante el curso pasado, a todas las instituciones y personalidades destacadas  que han destacadobtrabajado por el patinaje nacional y a los primero deportistas en participar en unos Juegos Olímpicos. Además, el el Comité Olímpico Español, dentro de las distinciones que anualmente concede, ha otorgado un total de 16 medallas y cinco insignias olímpicas.