Noticia

Recital poético y musical “La tarde, esa lenta embestida”

24 de marzo de 2017

Presentación de la obra poética del dominico Miguel Iribertegui con acompañamiento instrumental

  Como parte de la exposición artística Bellezas habitables, de los navarros Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz, ayer, día mundial de la poesía, tuvo lugar en Valladolid un evento poético y musical.

  La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente presentó el recital. Recordó que la poesía está reconocida como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. De hecho, el lenguaje poético constituye otra faceta posible del diálogo entre las culturas. La presidenta no olvidó que la poesía está pensada para emocionar, para ayudar a ser mejores, desear el cambio de vida y de costumbres.

Miguel Iribertegui

  Durante el recital poético musical ‘La belleza desobediente de la poesía’ se recitaron, acompañados de la música de un violoncello, poemas de Miguel Iribertegui, dominico, doctor en teología y licenciado en Bellas Artes, cuyo trabajo principal ha sido la escultura y la poesía. Se trata de un escultor que ha utilizado la escultura como una herramienta poética, logrando una galería asombrosa de tipos y códigos estéticos de exuberante plasticidad. Obra de Miguel son también cerca de un centenar de dibujos y bocetos en blanco y negro y color en los que exhibe su maestría en el dominio del trazado y la destreza y finura del uso de aguadas.

"Destila en sus escritos la inspiración, seducción y fuerza creadora que asombra en su trabajo escultórico"

  La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, destacó la maestría de Iribertegui en combinar ambas facetas, tanto la escultura como la poesía. De hecho, como recordó la presidenta, el autor destila en sus escritos la inspiración, seducción y fuerza creadora que asombra en su trabajo escultórico.

  Los poemas leídos en el recital pertenecen a su antología poética ‘La tarde, esta lenta embestida’. Se trata de una obra en la que se incluyen iluminadas presentaciones de los poetas Emilio Rodríguez, Antonio Praena y Antonio Sánchez Zamarreño; los dos primeros, participantes en el recital celebrado este jueves.

  La sede de las Cortes de Castilla y León acoge, hasta el próximo 16 de abril, la exposición ‘Bellezas habitables’, una muestra, q en la que se puede ver 64 piezas - entre mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos y escritos- de Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz, dos artistas dominicos de reconocido prestigio nacional e internacional en el arte.

recital poesia 17.03.23 Noticia

Poetas y violoncelista de reconocido prestigio

  En esta iniciativa cultural participaron:

  Antonio Praena OP. Dominico poeta granadino, nacido en 1973. Ha publicado los libros “Humo verde” (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), “Poemas para mi hermana” (Accésit Premio Adonáis 2006), “Actos de amor”, (Premio Nacional de Poesía “José Hierro” 2011), entre otros. Su obra se ha traducido al francés, griego, italiano, inglés y polaco.

  Emilio Rodríguez. Nació en Villar de Adralés (Cangas de Narcea, Asturias). Periodista, pintor y poeta. Residió muchos años en Salamanca, donde ha llevado a cabo una importante labor poética, con la fundación de la revista “Papeles del martes”.

  El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la joven violoncelista, de 19 años, Amarilis Dueñas. Comenzó sus estudios musicales a los tres años de edad y obtuvo el título de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Violoncello en 2014 en el conservatorio de Valladolid. Actualmente es alumna de la violoncellista Maria Kliegel en Colonia, Alemania. Además ha dado conciertos como intérprete de sus tres instrumentos (violoncello moderno, violoncello barroco y viola da gamba) en Italia, Alemania, Austria, Noruega, Suecia y Argelia. Desde el verano de 2015 colabora con Amancio Prada en algunos de sus proyectos.