Noticia

Promesas perpetuas en las fraternidades laicales

22 de mayo de 2023

Varios laicos dominicos realizan su promesa perpetua en diferentes fraternidades laicales de España y Cuba

Fraternidad Laical de Torrent

  El pasado sábado, 20 de mayo de 2023, durante la eucaristía vespertina habitual de los sábados en la Iglesia del Convento de Sto. Domingo en el Vedat de Torrent, cuatro hermanos de la fraternidad, Juan José Soler, Mila Bas, Rosa Mª Rubio y Vicente Adelantado, realizaron su promesa perpetua ante el asistente religioso de la fraternidad, Fr. Alfonso Esponera OP, y ante el presidente de la fraternidad, D. Julio Mora OP.

  Antes de comenzar la celebración, D. Jose Vicente Vila OP, Presidente Provincial de la Fraternidad Laical de Hispania, hizo una pequeña monición de entrada para explicar a los asistentes a la Eucaristía en que consistía la ceremonia que iban a presenciar. Fué una celebración muy emotiva en la que el padre Jose Luis en su homilía habló de la solemnidad de Ascensión del Señor y tuvo unas cariñosas palabras para los cuatro hermanos que iban a realizar sus promesas.

  Estuvieron acompañados y arropados por la casi totalidad de la fraternidad, además de Fr. Jose Luis Ruiz OP, quien presidió la Celebración, Fr. Vito Gomez OP , Fr. Arturo Bernal y Fr. Juan Mengual OP, prior del convento del Vedat, así como algunos fieles que asistían a la celebración.

  Para continuar con la celebración, compartieron una cena de picoteo que habían preparado los cuatro hermanos y, además, el hermano Carlos Labrador y su mujer Mª Carmen que trajeron algunos productos típicos de Aragón.

promesas perpetuas laicos torrent 2023

Fraternidad Laical de Santo Domingo en Cuba

  En el quinto domingo de Pascua, en el que Jesús se define a sí mismo como «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6), cuatro laicos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo en Cuba, después de un camino de formación donde han vivido los pilares de la Orden de Predicadores, han pronunciado en manos de la presidenta de la Fraternidad Zaydelin Cicilia Resino que prometen “vivir según la Regla de los seglares de santo Domingo durante toda la vida”. Ellos son: Luis Orlando Martínez Santana, Ana Regla Monteagudo, Heidy López Silva y Rogelio Ernesto Triana Castro.

  La celebración aconteció en el monasterio del Perpetuo Socorro. Antes de la misma, el prior provincial, Fr. Jesús Díaz Sariego, O.P. que se encuentra en Cuba para acompañar la reunión anual de los frailes del Vicariato Pedro de Córdoba, saludó a las monjas dominicas y felicitó a los profesos. La celebración, presidida por Fr. Raisel Matanzas Pomares, O.P., delegado de Fr. Celio de Padua García, O.P., trascurrió en un clima fraterno, cercano y dominicano.

  Ante las vivencias de este acontecimiento, y lo que ha supuesto para estos hermanos este tiempo de preparación, así nos narra Heidy y Rogelio Ernesto:

  “Para nosotros hoy ha sido un día muy esperado. Durante estos años de preparación hemos participando en cada encuentro, reunión, actividades, clases y retiros dentro de la Fraternidad de los Laicos Dominicos. Hemos estudiado y aprendido de la vida Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán, de las Reglas de la Fraternidad, de la vida de dominicos tales como Santa Rosa, San Martín, San Juan Macías…

promesas laicos cuba 2023

  Hemos hecho nuestra la espiritualidad que santo Domingo dejara a la Orden y, lo aprendido, lo aplicamos a la vida cotidiana. Sentimos que nuestra fe ha crecido al igual que nuestro amor y bondad por nuestros hermanos. No dejamos de orar diariamente, confiando en Dios, que es el camino, la verdad y la vida.

  Nos iniciamos en la fraternidad a principios de 2018. Nuestra presencia y participación ha sido constante y hemos tenido una preparación fructífera que hoy ofrece sus frutos. Las promesas temporales la emitimos en 2020, y hoy 7 de mayo de 2023, con mucha alegría y compromiso, hemos realizado las promesas perpetuas”.

  La Fraternidad en Cuba se sigue renovando y posee varios retos para el futuro en su reestructuración. Ellos, junto a los demás miembros de la Familia Dominicana, continúan manteniendo la antorcha encendida de la predicación en la Mayor de las Antillas.

Fr. Raisel Matanzas Pomares, O.P.

promesas laicos cuba 2023 2