Fr. Santiago Zárate realiza la profesión solemne en la Orden de Predicadores
La celebración tuvo lugar el domingo 25 de enero de 2026 en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Luque (Paraguay)
El pasado domingo 25 de enero de 2026, se celebró la profesión solemne de Fr. Santiago Zárate González, OP, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Luque (Paraguay), lugar donde inició su vida pastoral, crecimiento en la fe y en el servicio como él mismo lo recordaba.
El templo se encontraba repleto de gente sonriente, oriunda de distintas ciudades, para acompañar al amigo y compañero de fe, en este paso tan importante para un fraile dominico: seguir los pasos y las enseñanzas de Nuestro Padre Santo Domingo de Guzmán; predicando la Palabra y haciendo comunidad.
El encuentro estuvo cargado de emociones, sonrisas y bendiciones; Fr. Santiago estuvo rodeado de sus familiares, amigos y allegados con los que compartió distintos espacios juveniles.
Las palabras de Fr. Javier Carballo, prior provincial de la Provincia de Hispania, llenas de emoción, relacionaban la formación técnica de Fr. Santiago (técnico en control del tráfico aéreo) con su vocación dominicana. Decía: “En el radar de la vida de Fr. Santiago aparece la luz de Jesucristo y él, con la brújula de los dominicos y de la Familia Dominicana, ha encontrado un camino para ir acercándose al Señor, para ir a su encuentro y dejarse orientar y guiar, ser también testigo y testimonio de esta luz de su vida y su Palabra”.
Así, en la Profesión solemne de Fr. Santiago se volvió palpable la gracia de Dios en los abrazos y en la acción de gracias compartida con todos los presentes.
Se sigue acompañando a Fr. Santiago con afecto y oraciones en este camino de maduración de su vocación dominicana.
Fr. Santiago Zárate, O.P.
Fr. Santiago es ciudadano paraguayo, de 29 años de edad; tiene una tecnicatura en Control del tráfico aéreo, y este año cursará el último año de teología en la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología de la Univ. Católica Ntra. Sra. de la Asunción. Tiene su pastoral en la parroquia San Felipe y Santiago-San Miguel, junto al equipo de frailes que acompaña los fines de semana a Fr. Pedro Velasco, párroco en el Bañado Tacumbú. También colabora con la Pastoral de Juventud nacional y los religiosos jóvenes del Paraguay (REJOP).
Ha iniciado su proceso vocacional en las Redes Vocacionales en 2017, y al año siguiente pidió el ingreso al prenoviciado. Hizo el noviciado en Sevilla entre 2019-2020 y emitió la primera profesión en Sevilla, el 06/09 del mismo año. Ha estado viviendo en el convento Sto. Domingo Ra’ykuéra de Asunción todo este tiempo como fraile estudiante.
Lucy A. Cardozo Valiente