Noticia

Selvas Amazónicas traerá de gira a España a una orquesta juvenil de un barrio empobrecido de Asunción

29 de mayo de 2019

Presentación del proyecto ‘Música por la dignidad’ y de la memoria anual de la entidad misionera de los dominicos

  El miércoles 29 de mayo se presentó en el Espacio O_Lumen de Madrid el proyecto  Música por la dignidad y la Memoria del año 2018 de Selvas Amazónicas.

  Fr. Francisco Faragó, director de Selvas Amazónicas, comenzó haciendo una breve presentación sobre la Orden de Predicadores y sus más de 800 años de historia. A continuación explicó que Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos es "la institución de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores dedicada a asistir en las necesidades requeridas por la misión ad gentes".

Evangelización, formación, sanidad e infraestructuras

  Conforme al carisma de los dominicos, sin desatender las necesidades consecuencia de la pobreza y carencias más elementales, la predicación de los misioneros de la Orden de Predicadores y su ayuda se desarrolla en cuatro ámbitos por este mismo orden: evangelización, formación, sanidad e infraestructuras. Las ayudas en el año 2018 superaron la cifra del millón de euros.

presentacion-memoria-selvas-2018-olumenFr. Francisco Faragó durante la presentación en el Espacio O_Lumen

  En la actualidad, la entidad misionera tiene proyectos en Perú, República Dominicana, Cuba, Uruguay, Paraguay y Guinea Ecuatorial.

  Entre las múltiples tareas que se apoyan están las de formación, construcción y mantenimiento de residencias, estudios superiores, sanidad, pastoral, obras parroquiales de misiones y necesidades administrativas de obispados, programas de becas escolares y universitarias, ayudas a radios locales, defensa de campesinos frente a multinacionales, proyectos de ancianos, formación a niños en barrios desfavorecidos, construcción de infraestructuras, atención a niños enfermos, ayuda a centros culturales y bibliotecas, ayudas ante inundaciones, financiación de materiales de catequesis, campamentos de verano…

  La memoria también refleja proyectos desarrollados en España como son los viajes de los misioneros, gastos de voluntariado y otras necesidades de las misiones. También se incluyen aquí otros proyectos que sobrevienen a lo largo del año generalmente por causa de desastres naturales como terremotos o inundaciones.

musica por la dignidad

Música por la dignidad

  A continuación, el Director de Selvas Amazónicas explicó el proyecto Música por la dignidadque traerá a miembros de una orquesta de niños del Bañado de Tacumbú, un barrio pobre de Paraguay, a una pequeña gira por España.

  Los objetivos de este proyecto son: hacer crecer a los chicos en la conciencia de su dignidad, formarles mediante talleres en convivencia con otros músicos españoles de su edad, hacerles ver que el esfuerzo continuado alcanza sus objetivos y que sean también en España embajadores del proyecto de la Franja Costera.

  La idea del proyecto surgió como un sueño, cuando Faragó visitaba el Bañado Tacumbú con RTVE en mayo de 2018: “Acababa de retirarse el agua de la segunda inundación, era el mes de mayo. El barrio del Bañado de Tacumbú es ya de por si pobre, porque pobres son sus gentes, que emigran desde el interior del país a la capital en busca de una vida digna que no encuentran en sus pueblos de origen. Y pareciera que el río Paraguay pretende con sus crecidas, cada vez más frecuentes, arrastrar en sus riadas las ansias de los vecinos por conseguir una vida y unos hogares dignos por los que luchan sin desmayo”.

Ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas

  Al entrar en la parroquia junto al misionero dominico Pedro Velasco, fray Francisco descubrió una orquesta infantil de guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión que ponían una nota de alegría en medio de tanto desastre provocado por el río. “La orquesta la integran unos cincuenta chicos y chicas entre los doce y dieciocho años, todos escolarizados, aunque la escuela está fuera y alejada del barrio. Todos ellos, prácticamente sin medios, pero que, buscando ayudas para conseguir su sueño, ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas y una forma de publicitar el proyecto de la Franja Costera”, que traerá la solución definitiva a las inun­daciones en la zona.

Begoña Sánchez RamosBegoña Sánchez Ramos durante su intervención en la presentación del proyecto ‘Música por la dignidad’

  Por último, Begoña Sánchez Ramos, colaboradora del proyecto Música por la dignidad, quiso agradecer a los asistentes su presencia y animó a colaborar en un proyecto solidario tan "enriquecedor y sólido, basado en la amplia experiencia de los dominicos". Begoña adelantó que se realizarán, por lo menos, tres grandes conciertos en España, dos en Madrid y otro en Valencia.

  Como colofón a la velada, dos músicos y profesores de la Escuela Superior de Música Nuestra Señora de Loreto (FESD) de Madrid que colaborarán con la orquesta paraguaya, interpretaron varias piezas músicales con guitarra y flauta travesera.

musicos fesd loretoMúsicos y profesores de la Escuela Superior de Música Nuestra Señora de Loreto (FESD)