Noticia

San Esteban Editorial - Edibesa publica el libro ‘Dios en ti. Eckhart, Tauler y Susón a través de sus textos’ de Silvia Bara y Julián de Cos, O.P.

16 de febrero de 2018

La obra presenta de manera asequible la “mística renana”

  San Esteban Editorial - Edibesa presenta el libro “Dios en ti. Eckhart, Tauler y Susón a través de sus textos”, un volumen que ofrece una introducción sencilla a estos tres autores clásicos, pertenecientes a la llamada “mística renana” o “mística dominicana alemana”, y una cuidada selección de textos, muchos de los cuales se han traducido por primera vez al castellano. En la presentación participaron el profesor del Departamento de Filosofía de Comillas ICAI-ICADE, Miguel García Baró; la profesora de la Facultad de Teología de Comillas ICAI-ICADE, Silvia Bara, y Fr. Jorge Luis Álvarez OP, director de San Esteban Editorial - Edibesa, y profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (Valencia) y de la Pontificia Facultad de San Esteban (Salamanca).

  Baró abordó la cuestión del sentido del desasimiento cristiano, un tema sobre el que “circulan muchos equívocos. Hay una manera absolutamente desastrosa de comprender el desasimiento y que no va en el sentido de la mística cristiana: desasirse para que ninguna responsabilidad nos afecte y vivir ‘inmunes’, lo cual sería, en el fondo, una idolatría de uno mismo. Tampoco se trata de desasirse de los frutos de la acción, como propone la Bhagavad Gita”, apuntó. Silvia Bara, por su parte, explicó la intención del libro de “dar a conocer a estos interesantes maestros espirituales de la tradición dominicana, a través de un texto asequible y fiel a los autores, pero con un castellano que permita ‘gustar’ su propuesta”.

  El término “mística renana” por estar situada en torno al Rhin o “mística alemana”, o “mística dominicana”, hace referencia fundamentalmente a la espiritualidad de tres dominicos alemanes del siglo XIV: Eckhart, Tauler y Susón. Por su gran profundidad, constituye uno de los principales hitos de la espiritualidad cristiana.

  Los tres dominicos anuncian aquí y ahora “Dios está cerca, nos es íntimo” aunque no siempre seamos conscientes de ello. Y se expresan de manera muy viva, con sugerentes metáforas: Dios “nace” en el fondo de nuestra alma, si le dejamos espacio, y es fuente de la mayor alegría y la paz más profunda.

  Los editores han seleccionado textos significativos de Eckhart, Tauler y Susón, con una traducción nueva y cuidada (algunos inéditos en castellano), para que ellos nos muestren su manera de entender el camino gradual hacia el encuentro con Dios. Ofrece también una introducción a la escuela mística renana y una biografía actualizada en castellano.

DIOS EN TI. Eckhart, Tauler y Susón a través de sus textos