Noticia

Presentación del libro El otro es mi espejo, de Ricardo Álvarez Lobo, O.P.

21 de enero de 2013

El pasado día 18 de enero tuvo lugar, en el convento de Santa Rosa de Lima (Perú), la presentación del último libro de fr. Ricardo Álvarez Lobo, O.P. El libro lleva por título, El otro es mi espejo. Un Dominico, Misionero y Antropólogo.

Presentación del libro El otro es mi espejo, de Ri

El Centro Cultural José Pío Aza, con el auspicio de la Universidad San Martín de Porres y de la Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe (CIDALC) ha publicado el último libro de Ricardo Álvarez Lobo, O.P., El otro es mi espejo. Un Dominico, Misionero y Antropólogo.

En el Acto Académico de presentación participaron como ponentes el propio autor, Fr. Ricardo Álvarez Lobo O.P., el Regente de Estudios de la Provincia de España, fr. Jesús Díaz Sariego O.P. y el Decano de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y de Psicología de la Universidad San Martín de Porres, fr. Johan Leuridan Huys, O.P. El Acto de presentación contó también con la estimable participación de Dña. María Aurora Urquía Campos y de Dña. Judith Alejandro Urquía, ambas pertenecientes a la etnia Yine, de la familia lingüística azahuala.

El Secretario Técnico del Centro Cultural José Pío Aza, Rafael Alonso Ordieres y principal organizador del evento, inició el Acto motivando a los numerosos asistentes a apreciar ia vida y personalidad de fr. Ricardo, entregado misionero durante algo más de 60 años en el Bajo Urubamba de la Amazonía peruana. A continuación tuvo lugar la intervención del autor. Transmitió con gran experiencia y maestría la entrega de su vida a las misiones del Perú en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Con gran emoción nos mostró el inmenso aprecio que tiene a los indígenas nativos de diferentes etnias a los que entregó su vida y a los que dedicó el libro. Afirmó también cómo los mencionados nativos le ayudaron a comprender que la misión ‘es un proceso, como lo es la vivencia en la fe católica, cuya acción no se termina en una generación ni con la vida de un misionero’.

Fr. Jesús Díaz, en calidad de panelista, hizo una valoración general del libro muy positiva resaltando especialmente el gran conocimiento que el P. Ricardo muestra sobre la realidad en la que viven los diversos grupos étnicos en el Bajo Urubamba. Después de resaltar algunos puntos principales del libro expuso algunas bases para el diálogo entre la antropología y la teología contemporáneas. Retomó el concepto de ‘otro’ para mostrar el punto de encuentro entre ambas aproximaciones. Afirmó haber encontrado en la obra del P. Ricardo la posibilidad de que ambas reflexiones sobre una misma realidad humana (cultural y religiosa) se enriquecen mutuamente en el modo de aproximarnos e ir hacia el ‘otro’, cuando éste se convierte en ‘un rostro concreto para mí’. He aquí el postulado evangélico más importante: ‘el otro se convierte en prójimo para mí cuando descubro su rostro’. Cuando esto se da comienzo a ‘amarlo’ y a ‘quererlo’.

Con intensidad emotiva, Dña Maria Aurora y Dña Judith agradecieron al P. Ricardo, en nombre de los grupos étnicos, todas las atenciones que de él habían recibido durante muchos años. Agradecieron su entrega, generosidad y fidelidad. Pero sobre todo su cercanía y cariño.

El profesor Johan Leuridan resaltó en su breve exposición que el libro refleja la dimensión más importante en la vida del P. Ricardo, su dimensión misionera. Retomó el testimonio vivo y personal que Dña María y Dña. Judith habían expresado para resaltar cómo la presencia del misionero se distancia de la aproximación meramente antropológica. El antropólogo no dejará de mirar a estas poblaciones indígenas desde un interés científico. El misionero acompaña la vida de estas gentes con la entrega de su propia vida, volviéndose en cierto sentido cómplice con su presente, pero soñando al mismo tiempo su futuro y porvenir.

Fr. Ignacio Iráizoz, O.P., misionero en la misión de Sepahua, cerró el Acto poniendo de manifiesto la labor realizada por el P. Ricardo en el Bajo Urubamba; una labor que, lejos de detenerse, continúa con nuevas personas, impulsos y proyectos.