Belenes del Mundo

16 de enero de 2013

Fr. Miguel Iribertegui en el Museo de Arte Sacro de Bilbao

Belenes del Mundo

Parte de la obra de fr. Miguel Iribertegui ha sido expuesta por primera vez en Bilbao, instalándose en un escenario muy acreditado: Belenes del mundo (2012), en el Museo diocesano de Arte Sacro. Una veintena de piezas, referidas todas ellas al misterio y personajes de la Navidad: el núcleo de la familia, los magos, los ángeles, los pastores… Constituyen un universo a la vez deslumbrante y doméstico hecho, como toda su obra, a la medida de los sentimientos humanos.

La muestra Belenes del Mundo que se lleva celebrando en el Museo de Arte Sacro (claustro del antiguo convento de las Dominicas, en Achuri, en la Plaza de la Concepción) durante los últimos cinco años, se ha convertido en visita obligada para un público heterógeneo –amantes de los belenes, coleccionistas, familias, alumnos de diferentes centros, aficionados, en fin, a formas de arte popular y a artesanías de prestigio. Tiene el aliciente añadido de exhibir (y vender) una copiosa selección de productos fabricados artesanalmente en conventos (dulces variados, perfumes, chocolates, ungüentos…). La estrella de esta edición ha sido Miguel Iribertegui, ocupando sus piezas el recinto de una pequeña capilla conservada en el centro de una de las alas del claustro. Miles de visitantes han pasado, desde el 30 de noviembre (2012) hasta el 5 de enero (2013) por esta exposición. Algunos han dejado en el libro de firmas algunas expresiones de este tenor:

“Me ha impresionado el arte hecho espíritu”; “exposición fantástica y original.Las esculturas irradian calor, sentimiento, bellísimas”; “estaban superguapos los dibujos y las esculturas”; “fuera de la normal, un encanto de exposición”¸”es sencillamente, ARTE”; “Me gustaría creer de verdad, pero desafortunadamente no es posible...” “el aita Iribertegui era un fenómeno: lo que más me ha gustado el sentido de la unión y el cariño que emana de sus figuras. Qué pena que no esté entre nosotros. Queda su obra”. Y así unas cuantas páginas más, manuscritas y firmadas por los visitantes…

El pasado viernes, 11 de enero, Iribertegui –las piezas de bronce que fueron expuestas, la cartelería mural, los catálogos—regresó a la Virgen del Camino, donde descansa temporalmente hasta nuevas salidas. El 13 puede ser un año duro porque se celebra el 75 aniversario de su nacimiento y el 5º aniversario de su muerte.

Gonzalo Blanco