Noticia

La pila bautismal de Sto. Domingo de Guzmán se muda a la Basílica de Atocha

14 de febrero de 2024

El Monasterio de dominicas de Santo Domingo el Real, que custodiaba la pila desde 1606, cierra sus puertas

  El pasado sábado 10 de febrero se inauguraba en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha la nueva capilla dedicada a Santo Domingo de Guzmán. El espacio ha sido remodelado en estos últimos meses para acoger en ella la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán y una talla del santo, obra de Luis Salvador Carmona.

  Era un día de alegría para este templo dominicano de Madrid, pero con un trasfondo de tristeza. Y es que la razón por la cual la pila se encuentra ahora en Atocha es porque el Monasterio que la custodiaba, el de dominicas de Santo Domingo el Real, que fue fundado por Santo Domingo de Guzmán tras su visita a Madrid en 1218, tiene que cerrar sus puertas. Las hermanas dominicas han estado en esta ciudad durante más de 800 años, y lamentablemente, a causa de la falta de vocaciones, se trasladan al Monasterio de dominicas de Segovia para poder seguir viviendo su vida dominicana. La comunidad ha querido que la pila quede en Madrid, dejándola en depósito a los frailes dominicos de la Provincia de Hispania, para que la custodien en el convento de Atocha.

monjas santo domingo real madrid atocha pilaDominicas de Santo Domingo el Real (Foto: David Naval)

  La celebración consistió en la tradicional sabatina que se realiza cada sábado en la Basílica, con el canto de la Salve, donde se pidió a la Virgen por la nueva etapa que las hermanas comienzan en Segovia, y a continuación la inauguración de la capilla, con unas palabras del Prior Provincial en que hizo referencia a la importancia de conocer, abrazar nuestros orígenes, “por eso apreciamos esta pila que nos lleva a los orígenes”. “Santo Domingo va a seguir iluminado a las hermanas, a nosotros y haciendo de mediación junto a María”. Se incensó la pila y la talla de Santo Domingo, terminando con el Ospem miram. Contó con la presencia de la comunidad de frailes dominicos de Atocha, dos hermanas de la comunidad de dominicas de Santo Domingo el Real, miembros de la Fraternidad de Laicos dominicos y de la Real Archicofradía del Rosario de Atocha, así como de numerosos fieles.

pila baustimal santo domingo atochaFr. Jesús Díaz Sariergo OP incensando la pila (Foto: David Naval)

Una pila bautismal con mucha historia

  Esta pila tiene mucha historia. Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega en 1170, siendo bautizado en esta pila, en la parroquia de San Sebastián de esa preciosa villa de la provincia de Burgos. Tras su canonización, el rey Alfonso X la traslada al Monasterio de dominicas recién fundado en Caleruega, y desde entonces es venerada como reliquia. 

  En 1605 el rey Felipe III ordena llevar la pila al convento de San Pablo de Valladolid para bautizar allí a su hijo Felipe IV. Siguiendo a la corte, la pila llegaría a Madrid, siendo custodiada desde entonces en el Monasterio de Santo Domingo el Real (situado actualmente en la Calle Claudio Coello, pero originalmente estaba en la plaza de Santo Domingo). Desde entonces todos los herederos de los Reyes de España han cumplido con el rito de ser bautizados en esta Pila (excepto los que nacieron fuera de España, como Felipe V, Amadeo de Saboya y el rey Juan Carlos I). Los últimos en ser bautizados en ella han sido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Para esas ocasiones la Pila es trasladada a Palacio donde tiene lugar el bautizo, para ser posteriormente presentados a la Virgen de Atocha.

   La pila es de piedra caliza, del siglo XII, cubierta con una funda plateada con los escudos de la Orden de Predicadores y de la Casa Real. En la actual capilla ha sido colocada sobre una columna de granito del siglo XVII, que es el único resto que se conserva del antiguo convento de dominicos de Atocha.

talla y pila santo domingo atochaCapilla de Santo Domingo (Foto: David Naval)

  Además de la pila bautismal, en la capilla también se ha colocado una talla de Santo Domingo de Guzmán de Luis Salvador Carmona, que las hermanas dominicas han dejado en depósito.

  En esta capilla, la pila seguirá en una casa dominicana, continuará vinculada a la ciudad de Madrid donde lleva más de 400 años, y estará a disposición de la Familia Real como lo ha estado todo este tiempo. La capilla será, además, un homenaje a los más de 800 años de historia del Monasterio de Santo Domingo el Real y a las hermanas que vivieron en él su vocación dominicana.