Noticia

Octubre, mes del Rosario

25 de octubre de 2012

Numerosas ciudades españolas celebran la festividad de la Virgen del Rosario con gran solemnidad, como patrona e intercesora.

La Coruña

Procesión Rosario Coruña. Dominicos.

En la mañana del día 7 tuvo lugar la tradicional ofrenda floral. Una vez conformada la comitiva municipal, esta emprendió el breve trayecto desde María Pita hasta la iglesia de los Dominicos, siguiendo una tradición que se remonta a 1589 cuando la ciudad se salva del asedio del pirata Drake y se comprometen a hacer un voto cada año en acción de gracias. La Eucaristía fue presidida por fr. Ricardo de Luis Carballada, que había predicado durante toda la novena. La frase "Buscad lo mejor para la ciudad", tomada de la Biblia, de una carta que Jeremías manda a los judíos desterrados de Israel a Babilonia, fue el eje de la homilía. En ella Jeremías pide que no desprecien la tierra que les acoge, que den lo mejor de ellos mismos porque su esfuerzo será beneficioso para el conjunto. El fraile predicador, del convento de San Esteban de Salamanca, defendió en la homilía unos servicios públicos "más justos y más solidarios" y reclamó "creatividad, ingenio y respuestas nuevas" para solucionar los males de la actualidad, como "el desempleo escandaloso" que asola el país. Durante la celebración, el alcalde, Carlos Negreira, fue condecorado como cofrade de honor de la Virgen del Rosario. Por la tarde tuvo lugar la procesión que partió de la Iglesia de Santo Domingo y se encaminó a la Plaza de María Pita. La imagen de Nuestra Señora iba escoltada por policías nacionales, seguida por la comunidad de frailes dominicos y las autoridades municipales.

 

Más información: La Opinión

 


Cádiz

Virgen del Rosario. Cádiz. PP. Dominicos

El viernes 7 de octubre fue el día de la festividad del Rosario, patrona de la ciudad de Cádiz. Una jornada que arrancó a las 9.00 con una misa y a las 11.00 horas con una función del voto presidida, ante la ausencia del obispo, por el canónigo D. Marcelino Martín quien tuvo la oportunidad de explicar durante la homilía que en ese día el Cabildo Catedral también renovaba el voto que, con motivo del maremoto de 1755, pronunció en favor de la Virgen del Rosario. "El voto de los dos cabildos es el voto de toda la ciudad", afirmó el oficiante. Tras la misa, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, renovó el voto de la ciudad, tal y como es tradición desde el día 8 de noviembre de 1730. "Son muchas las dificultades que atenazan nuestras vidas porque al mundo no le van bien los números y, por eso, a la sociedad, no le va la vida tranquila ni sosegada", indicó Teófila Martínez, que pidió por el desempleo, por las mujeres maltratadas, los niños abandonados o los abuelos olvidados, entre otros asuntos.

Tras la misa, a las 12.30 horas se abrieron las puertas de Santo Domingo para que los gaditanos pudieran hacer la ofrenda floral a la Virgen del Rosario. Es una tradición que se remonta a 1947, año de la Coronación Canónica, cuando los dominicos pidieron a los niños de la ciudad que regalaran una vara de nardo a la Virgen del Rosario. Este año a las flores se sumaron los alimentos que los gaditanos aportaron para ayudar a familias necesitadas, respondiendo a la petición realizada por los frailes dominicos.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas dio comienzo la procesión de alabanzas por las calles de Cádiz. Ahí fue el momento, en que el cariño de los niños se puso de manifiesto en un paso cuajado de nardos.

 

Más información: Diario de Cádiz

Álbum de fotos: La voz digital

 Vídeos de la Eucaristía y de la procesión en CadizbookTv

 


Granada

Virgen del Rosario. Granada. Dominicos

 

El domingo 7 de Octubre comenzaron los Solemnes Cultos en honor a Ntra. Sra. del Rosario, Copatrona de Granada. La iglesia de Santo Domingo de Granada se dispone a celebrar los tradicionales cultos. La predicación de la novena estuvo a cargo del padre Dominico Fr. Manuel Ángel Martínez de Juan O.P. decano de la facultad de teología de San Esteban de Salamanca.

El 11 de Octubre, se celebró a las 8 de la tarde la solemne función del Voto de la ciudad, realizado por el Ayuntamiento de Granada por primera vez el 11 de octubre de 1679, cuando estando la ciudad asolada por una epidemia, un resplandor en el rostro de la Reina del Rosario anunció el fin de la epidemia. Desde entonces todos los años, el Ayuntamiento consagra esta Eucaristía en memoria y acción de gracias por los beneficios que ha recibido de la Virgen del Rosario, Copatrona de la Ciudad, generaciones de granadinos.

El viernes 12 de octubre se celebró una misa solemne presidida por el párroco de la Basílica de las Angustias y que contó con la presencia de la hermandad patronal. A las seis de la tarde salió la solemne procesión, a la que acudieron numerosas hermandades tanto de gloria como penitenciales de la ciudad y la provincia, así como representaciones civiles, como el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos, y representaciones militares, Base Aérea de Armilla y MADOC.

La principal novedad este año fue el estreno del nuevo paso realizado en los talleres “Hijos de Esteban Jiménez” de Baza, utilizando elementos prexistentes de gran calidad artística. El nuevo paso porta las imágenes de San Francisco y Santo Domingo, fundadores de sus respectivas órdenes mendicantes, esculturas de la escuela granadina del S. XIX, así como una reliquia de Santo Domingo.

Álbum de fotos: Radio Granada

 

Procesión por las calles de Granada:

 

 


Salamanca

Virgen del Rosario. Salamanca.

 

En el convento de San Esteban se celebró la festividad de Ntra. Sra. del Rosario con una Eucaristía presidida por el Prior Provincial de la Provincia de España. A la Eucaristía le siguió el rezo del Santo Rosario mientras se acompañaba en procesión por el claustro del convento la imagen de la Virgen del Rosario.

Una semana después, el 13 de octubre, la Archicofradía del Rosario salió en procesión por las calles de Salamanca, acompañando a su imagen titular. Vestidos de gala, los archicofrades del Rosario estuvieron acompañados por la representación numerosa de la Medalla Milagrosa de San José, la Hermandad de Jesús Despojado, Jesús Amigo de los Niños y representación de la Estrella de Ávila. La imagen de Ntra. Sra. del Rosario salió de la iglesia de San Esteban camino de la Catedral Nueva de Salamanca. Con es ya tradicional, hizo su primera parada ante el monasterio de las Dueñas, donde la comunidad de dominicas entonó la Salve. El capataz Javier Grande dedicó una de las mejores levantadas de la tarde a las religiosas, una de las principales seguidoras de la Archicofradía. Tras su paso por la Catedral, donde se celebró una oración ante el Santísimo, salió de nuevo a la calle para volver al templo de los dominicos a última hora de la tarde.

 

Álbum de fotos: Archicofradía del Rosario
 

 


Madrid

Virgen de Atocha, Patrona de la Familia Real. Dominicos.

Durante este mes del Rosario también se celebraron otras festividades marianas como la solemnidad de la Virgen de Atocha, Patrona de la Casa Real, en Madrid. La comunidad de dominicos predicó la novena, siguiendo las lecturas del tiempo ordinario. El primer domingo de octubre, se celebró la fiesta de Ntra. Sra. de Atocha con varias Eucaristías a lo largo del domingo y una misa solemne presidida por el subprior del convento y concelebrada por el resto de la comunidad, con la presencia de los miembros de la Cofradía de la Virgen de Atocha y de otras cofradías de la ciudad, así como alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Mª Botella, y otros representantes de la corporación municipal.

Tras la Eucaristía se inició la procesión por las calles del entorno de la Basílica. La procesión la abría la cruz de guía y tras ella la imagen de Nuestro Padre Santo Domingo, la banda de música de la Policía Municipal de Madrid, una representación de las diferentes cofradías de la ciudad de Madrid y la imagen de la Virgen de Atocha flanqueada por miembros de una Asociación Histórica de Madrid vestidos con trajes militares de época. Tras la imagen de la Virgen, la comunidad de frailes dominicos de Atocha y autoridades locales con el concejal de zona y otros dos concejales de la ciudad.

Un numeroso grupo de fieles siguió la procesión que finalizó en la entrada de la Basílica con una palabras de fr. Miguel Liquete en las que invitó a dar gracias a Dios y pidió a Nuestra Señora misericordia por los pecados cometidos. Finalizó la procesión con el canto de la Salve.

 

  


Rosario de Palencia. Dominicos.Palencia

También en la ciudad de Palencia existe una gran devoción por Ntra. Sra. del Rosario. La celebración de la Eucaristía en el convento de San Pablo fue presidida por fr. Juan Carlos González del Cerro.

Después de la Eucaristía, se inició una procesión por los alrededores de la iglesia de San Pablo, en la que la imagen de la Virgen fue acompañada de cientos de palentinos que, con más de 1300 antorchas que se repartieron, iluminaron el paso de la Virgen.

La novedad de este año es que se procesionó la imagen noble de la Virgen con su vestido de gala en su antigua carroza, algo que hacía más de 35 años que no se veía por las calles palentinas.


Jaén

Procesión Rosario de Jerez.El jueves 4 de octubre comenzó en la ciudad de Jaén el Solemne Triduo en Honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rosario en la iglesia conventual de la Purísima Concepción de las MM. Dominicas (Jaén). El día 7 de octubre se celebró una Eucaristía solemne y a continuación una procesión. Todos los actos fueron presididos por el P. Fr. Martín Alexis González-Gaspar, OP. quien predicó sobre la importancia del rezo del Santo Rosario como camino hacia Jesús y de Él hacia la humanidad, todo a través de su Madre, la Virgen María.

Durante estos cuatro días quienes participaron en el triduo descubrieron cómo se pueden hacer a la Virgen diversos rosarios para regalárselos: el primero de huesos de aceituna (muy jaennero), el rosario de la humildad; el segundo, de plastilina porque hemos de ser moldeables como ella para poder escuchar y realizar la voluntad de Dios, "Hágase"; el tercero, un rosario de golosinas, un rosario que a la vez que lo rezamos nos deja dulce la boca de ir pregustando las delicias del cielo; y, el cuarto, ha sido de botones blancos y negros, como los colores de la Orden, como los pros y los contras de la vida, viendo que finalmente hay en esta vida más pros (alegrías) que contras (penas) y que merece vivir con alegría y esperanza para dar el amor que María dio.