Noticia

Inauguración del curso 2012-2013 en la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca

8 de octubre de 2012

El día 2 de octubre la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca inauguró el nuevo curso académico 2011-2012 con la misa del Espíritu Santo, presidida por Fray Javier Carballo Fernández, O.P., Provincial de la Provincia de España y Vicecanciller de la Facultad.

Inauguración del curso 2012-2013 en la Pontificia

El día 2 de octubre la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca inauguró el nuevo curso académico 2012-2013 con la misa del Espíritu Santo, presidida por Fray Javier Carballo Fernández, O.P., Provincial de la Provincia de España y Vicecanciller de la Facultad, y concelebrada por Fray Pedro Juan Alonso, O.P., actual Presidente de la Junta Ibérica de Provinciales, y por los profesores de la misma Facultad, así como por otros frailes dominicos. En la homilía el Vicecanciller habló sobre las características del estudio en la Orden dominicana, destacando su objetivo, que no es la erudición, sino la predicación, y el hecho de que el estudio debe hacerse en comunidad.

Seguidamente tuvo lugar el acto académico en el Aula Magna, presidido igualmente por el Vicanciller de la Facultad. Tomó la palabra, en primer lugar, el Presidente-Decano de la Facultad, Fray Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., para saludar a todos los asistentes. Y luego señaló que el nuevo año académico coincidirá en gran parte con El Año de la fe, convocado por el papa Benedicto XVI con motivo del cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II. Año que quiere ser, sin duda, un momento especial para renovar el impulso evangelizador de toda la Iglesia. También añadió que en la carta apostólica en forma de motu proprio titulada Porta fidei, el papa Benedicto XVI, entre otras cosa, hace una llamada a intensificar la reflexión sobre la fe «para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más coherente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo» (nº. 8). Ya san Agustín decía que «la fe si no es pensada y argumentada no es nada». En el misterio de Dios siempre cabe ahondar más. Fray Luis de León decía que «en Dios se descubren siempre nuevos mares cuanto más se navega». A esta tarea pensar y argumentar la fe quiere seguir contribuyendo nuestra Facultad, como lo ha hecho ya desde sus orígenes. Además de los cursos ordinarios que en ella se imparten, y de las publicaciones, charlas, y otras actividades, durante este año académico el ciclo de conferencias de las Conversaciones de San Esteban –en su ya 41 edición– versará precisamente sobre la fe, con el título: Diálogos sobre la fe.

Por otra parte, el Presidente-Decano informó de que el próximo día 23 de octubre la Facultad homenajeará a dos de los profesores que han cumplido ya los setenta años: el Prof. Bernardo Fueyo Suárez, O.P., y el Prof. Lázaro Sastre Varas, O.P.; y también de que el 15 de noviembre recibirán el título de Maestro en Teología los Prof. Alberto Escallada Tijero, O.P., y Gregorio Celada Luengo, O.P. Este título es la máxima distinción que otorga la Orden de Predicadores a sus miembros.

A continuación el Secretario de la Facultad, el Prof. Miguel Ángel del Río, O.P., recientemente nombrado para un trienio, leyó la memoria académica del curso 2011-2012, concluyendo con un recuerdo agradecido del anterior Secretario, el Prof. Bernardo Cuesta Álvarez, O.P., fallecido el 20 de enero del presente año, después de una larga enfermedad.

Seguidamente el Prof. Bernardo Fueyo Suárez pronunció la lección inaugural titulada: La identidad religiosa entre el individualismo y la nostalgia. El Prof. Bernardo Fueyo es Licenciado en Filosofía por el Pontificio Ateneo Angelicum de Roma; Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid; Licenciado en Teología por la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca y Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en diversas instituciones; ha sido Director de la Editorial San Esteban de Salamanca y Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (2001-2005), entre otros muchos cargos. En su investigación se ha interesado mucho por la fenomenología religiosa contemporánea, tema sobre el que ha publicado numerosos estudios. En la lección inaugural abordó el mencionado tema, no desde la reflexión teológica, sino desde la sociología de la religión. Subrayó la importancia que tienen las estadísticas para conocer la realidad religiosa actual y criticó la mística «narcisista», centrada en el yo, abogando, al mismo tiempo, por una mística que no olvide la dimensión «profética».

Finalmente intervino el Vicecanciller de la Facultad para animar tanto a los profesores como a los alumnos a cumplir con la importante responsabilidad del estudio de la teología y para dar por inaugurado el nuevo curso.
Al acto académico acudieron unas cien personas, entre ellas alumnos y profesores de la Facultad y de la Escuela de Teología «San Esteban» y miembros de la Academia Santo Tomás, dependiente de la misma Facultad.

El Acto concluyó con un vino español.