Noticia

Cambiando el cuento: otras narrativas migrantes

24 de noviembre de 2019

Historias que desmontan los cuentos de miedo que nos quieren hacer creer sobre la migración y sus “peligros”, cuando es posible un relato sobre la migración y sus “oportunidades"

  El jueves 21 de noviembre en el espacio O_LUMEN, moderado por el periodista Juan Ignacio Cortés, tuvo lugar un conversatorio protagonizado por Abdou Turay, Amalia Caballero, Pamela Urtecho, Maite Zabalza y un buen grupo de participantes llegados desde Lavapiés y otros barrios de Madrid. El testimonio de los invitados y el diálogo posterior fueron desmontando el discurso que estigmatiza a nuestros vecinos migrantes por sus orígenes, denunciado la xenofobia institucionalizada en leyes y mentalidades contaminadas por los intereses neoliberales que buscan enfrentamientos y criminalizar la migración.

Otras narrativas 2 o_lumen

  Historias de superación, de amistad, de solidaridad entre mujeres y colectivos permitieron compartir la historia de Abdou, obligado a trabajar como vendedor ambulante para sobrevivir y ahora convertido en modelo. Amalia, terapeuta Gestalt y activista, que desde Territorio Doméstico reclama los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar y de los cuidados dejando patente que sin ellas y ellos, tantas veces laboralmente maltratados, no se mueve el sistema económico ni social. Pamela, que canta su arte y sus sueños en un grupo de música pop-rock. Maite, trabajadora social, dominica y feminista que desveló el racismo de las leyes de extranjería y teje redes de resistencia en el barrio de Lavapiés.

No son los migrantes un peligro, sino que “están en peligro”

  Historias que desmontan los cuentos de miedo que nos quieren hacer creer sobre la migración y sus “peligros”, cuando es posible un relato sobre la migración y sus “oportunidades”. No son los migrantes un peligro, sino que “están en peligro” amenazados por el racismo, el neoliberalismo machista y patriarcal, y unas leyes injustas globalmente extendidas y ciegas a las posibilidades de organizar mejor un desafío global conectado con muchos factores. Vecinas, conciudadanos y para los creyentes... hermanas y hermanos de distintos orígenes que con la palabra, el testimonio y la lucha en las casas y las calles muestran el arte de sobrevivir desde el apoyo mutuo y la amistad. Personas transfronterizas que saltan juntas fronteras visibles e invisibles, evitando el discurso “buenista”, argumentando con datos y con razones. Estas otras narrativas migrantes y otras muchas están alcance de quien se detenga a escuchar o a propiciar la confianza que permite el desahogo y la complicidad. Otras narrativas migrantes dejaron su voz y su energía en O_LUMEN en estos tiempos de incertidumbre donde pese a lo que pueda parecer, como decía el poeta: “podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera”. Y estas voces volverán a Violencias Silenciadas cuantas veces sea necesario.

Otras narrativas 4 o_lumen