Noticia

“No te quedes en casa, vente de marcha solidaria” en beneficio del Bañado Tacumbú

7 de mayo de 2018

El colegio Dominicos de Valencia recauda más de 10.000 euros para un barrio con extrema pobreza de Paraguay

   El pasado sábado 5 de mayo tuvo lugar en Valencia la marcha y almuerzo solidario por el Bañado Tacumbú, un barrio pobre de Paraguay. Bajo el lema No te quedes en casa vente de marcha solidaria se convocó a todo aquel que quisiera participar a realizar un recorrido de algo más de 4 kilómetros por el antiguo cauce del río Turia y a un almuerzo solidario en el Colegio Dominicos San Vicente Ferrer.

  A las 9:30 un mar de camisetas blancas empezó a congregarse a la altura del puente de las flores. Padres, madres e hijos acudían todos juntos ante la llamada solidaria. Antes de comenzar la marcha, Pedro Velasco, dominico misionero en el Bañado desde hace más de veinte años, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes en nombre de las más de dos mil familias que viven en este barrio de la capital paraguaya. A continuación, más de 700 personas se pusieron bajo las indicaciones de los voluntarios, alumnos de los últimos cursos del colegio, que les condujeron marchando hasta el Puente del Real, donde dieron la vuelta hasta el Puente de las Gárgolas y de allí de regreso al colegio Dominicos.

  A las 11:30 ya estaba todo preparado por los voluntarios en el patio del colegio ante la llegada de los primeros marchadores. Gracias a la solidaridad del horno pastelería Casaní y su donación de mil panes para bocadillo, todos los asistentes pudieron recuperar fuerzas y refrescarse antes de la gran rifa. Los asistentes una vez más demostraron su voluntad solidaria y se vendieron las 1000 papeletas antes del sorteo. Los 54 lotes de premios estaban compuestos por productos donados por los comercios del barrio y el colegio. Al finalizar, don Antonio Burguet, director del centro y promotor del evento, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes y organizadores que fueron recibidas con un sonoro aplauso.

marcha solidaria valencia 2018

  La entrada solidaria tenía un precio simbólico de 10 € y lo recaudado, junto a lo recogido en la rifa y la fila cero, hacen un total de algo más de 10.000 € que irán destinados íntegramente a mejorar las condiciones de vida de las familias del Bañado Tacumbú a través de Pedro Velasco y la asociación CAMSAT. El Bañado es un barrio marginal de la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, donde más de dos mil familias pelean día a día por una vida digna. Está ubicado en terrenos bajos cercanos al río Paraguay que suelen inundarse con frecuencia.

  Esta marcha solidaria surge como continuación del proyecto No te quedes en casa del grupo Endavant, perteneciente al Movimiento Juvenil Dominicano y anterior organizador de las cenas solidarias en el colegio.  Este año el proyecto ha sido organizado por la dirección del Colegio Dominicos y ha conseguido una implicación total de todas las partes del centro, tanto de alumnos, como profesores, personal de secretaría y padres y madres del colegio. Siendo esto una de las causas del éxito conseguido.

Josete Juan Rodrigo