Noticia

Los futuros voluntarios empiezan su formación analizando diferentes relidades y visiones del mundo

29 de enero de 2019

El fin de semana del 25 al 27 de enero se inició el XIX encuentro de Formación al Voluntariado de Acción Verapaz

El fin de semana (del 25 al 27 de enero) se inició el XIX encuentro de Formación al Voluntariado de Acción Verapaz, en el Colegio Mayor Aquinas, de Madrid. El viernes, primer día del encuentro, fue el día de toma de contacto para romper el hielo y que los participantes se pconocieran.

El sábado comenzó la parte formativa con una explicación a cargo de Alán Rives sobre la historia, cometido y objetivos de la ONG. La primera charla, impartida por Javier M. Contreras, abordó la Globalización y cómo esta afecta a los diferentes sistemas en el mundo. Dio una visión completa, acompañada de otras formas alternativas de globalización. Todo ello con una mirada crítica y respetuosa, que dio lugar a debates e intercambio de opiniones muy interesantes.

En la tarde del sábado, María Hernando y Marilín Fernández, que formaban parte de la Comisión de voluntariado, contaron sus experiencias de voluntariado en la India y en el Salvador. Explicaron lo que hicieron, las dificultades que tuvieron, y cómo su vida había cambiado debido a estas experiencias. 

Tras ver la película Babel, se abrió un diálogo sobre su mensaje, y sobre la identificación de los participantes con los personajes. El sábado finalizó con una dinámica sencilla y que invitaba a la reflexión y conocimiento personal.

El domingo, último día, la formación estuvo a cargo de José Carlos Alcázar. Estuvo encaminada a mostrar la diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad para enfocar la futura labor como voluntarios y que estos logren la mejor adaptación posible a otras culturas con la actitud adecuada. 

Terminaron con el testimonio de vida de Arona sobre la inmigración, que resultó admirable y conmovedor. Arona compartió su vida y las dificultades que tuvo para llegar desde Senegal hasta España. También cómo es su vida ahora mismo y la repercusión que le supone actualmente, provenir de una raza y cultura diferentes. 

Se valoró muy positivamente el resultado del primer encuentro en cuanto al aprendizaje, a la reflexión personal y a la convivencia, así como poder compartir otros puntos de vista, de realidades y visiones del mundo.