Noticia

Músicas para Año Nuevo y para un VIIIº centenario

5 de enero de 2022

El programa radiofónico “Sicut luna perfecta’ de RTVE emite un especial de música medieval con la liturgia propia de la los frailes dominicos del siglo XIII

  Al cumplirse el VIII centenario de la muerte de santo Domingo de Guzmán, el fundador de los dominicos que estos días celebran la clausura de los actos en su homenaje, el programa radiofónico Sicut luna perfecta de RTVE ha aprovechado para escuchar la liturgia propia de la Orden de Predicadores, fruto de una reforma en el s. XIII.

  Los cantos están interpretados por el coro Schola Antiqua, quien fue el responsable de los cantos litúrgicos en la clausura del Jubileo de Santo Domingo en España. Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Ha actuado en numerosos festivales en Europa, USA, Centroamérica, Próximo Oriente y Japón.

Escucha el programa

Coro Schola Antiqua Jubileo Santo Domingo

Sicut luna perfecta

  Es el programa dedicado al canto gregoriano de Radio Clásica (RTVE) dirigido por Juan Carlos Asensio. Tras este título se esconde un fragmento de una pieza de canto gregoriano, repertorio al que está dedicado este programa de las mañanas de los sábados y domingos. Estilos, formas, repertorios afines y las voces actuales del canto cristiano litúrgico irán pasando sucesivamente, ordenadas según criterios históricos, funcionales y litúrgicos, sin olvidar aspectos pedagógicos, de pervivencia del canto y de sus transformaciones en siglos posteriores a su creación.