Noticia

¿Quién está detrás de las crónicas no oficiales del Capítulo General de la Orden de Predicadores?

El teólogo mallorquín Fr. Martín Gelabert nos cuenta cada día lo que sucede en Vietnam

 Gracias a Fr. Martín Gelabert los lectores de lengua hispana estamos al día de todo lo que sucede en el Capítulo General que la Orden de Predicadores está celebrando en Vientam. Bueno, de casi todo; o mejor dicho, de todo lo que se puede contar, porque en un capítulo hay algunas cuestiones que están protegidas bajo secreto.

  En el Libro de las constituciones de la Orden se especifican dos puntos al respecto:

  • Todos los que tomen parte en el capítulo han de guardar secreto sobre aquellas cosas que puedan ocasionar daño o perjuicio a la Orden o a los frailes. El presidente podrá determinar si alguna otra cosa debe guardarse en secreto.
  • Reunidos los electores en el tiempo y lugar señalados e invocado el Espíritu Santo, el presidente, los escrutadores y el actuario hagan juramento de cumplir fielmente su cargo, y guardar secreto sobre lo hecho en la reunión, incluso acabada la elección.

  Por ejemplo, son secretos los nombres de los frailes que los grupos de trabajo del capítulo proponen para maestro de la Orden.

  Gelabert es dominico, fraile de la Provincia Hispania, fue el último prior de la antigua Provincia de Aragón. Está en Vietnam como socio del definidor para el Capítulo y participa plenamente con voz y voto en todos los procesos del mismo. Fue elegido democráticamente para este cargo en el primer capítulo provincial de Hispania en enero de 2016.

gelabert-cronista-vietnamFr. Martín Gelabert en el Capítulo General de Vietnam

  Pero para acercarnos más a su figura y conocerlo un poco mejor hemos preguntado a un hermano de su comunidad de Valencia y exalumno suyo: Fr. Alejandro López Ribao.

  Quizás la fórmula que voy a utilizar para describir a fray Martín Gelabert pueda entenderse como banal. Pero en absoluto lo creo así. Fray Martín Gelabert es un excelente fraile de la Orden de Predicadores, con todo lo que eso conlleva. Con lo mucho que eso conlleva.

  Sin duda, una de sus facetas más conocidas, sea la de docente y escritor. Durante más de cuarenta años ha impartido clases en la Facultad de Teología de Valencia, ocupándose de asignaturas entorno a la teología fundamental y el pensamiento de santo Tomás de Aquino. Allí ha sido siempre uno de esos profesores con los que los alumnos han disfrutado, y mucho. Y han gozado no sólo por su dominio absoluto de la materia sino sobre todo porque así ha sabido hacerla asequible y atractiva. Pero no todo queda en el Maestro en Sagrada Teología, sino que fray Martín también tiene un don especial para la comunicación. Don que nace de la inquietud por responder preguntas, por alumbrar desde el Evangelio los problemas de la actualidad. En definitiva, para predicar. Buena imagen de ello es su bien conocido blog nihil obstat. Blog de referencia en nuestra página web y en general del panorama católico español. Y por último, el teólogo y predicador también es un fraterno hermano de comunidad. Un hermano que intenta entender a sus iguales, mediar en las disputas y, como bien queda reflejado en las crónicas que desde el capítulo hace llegar, quiere y consigue siempre aportar un poco de sentido del humor.

Fr. Martín Gelabert

  El currículum de Gelabert, además de extenso, es admirable. Actualmente es vicario episcopal para la Vida Consagrada en Valencia desde 2016. Es también director de la Cátedra Santo Tomás de Aquino de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer.

  Es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia, donde ha sido decano dos trienios (1995-1998; 2001-2004). El próximo curso impartirá una asignatura para los alumnos del ciclo de licencia y doctorado.

  En noviembre del 2004 el Maestro de la Orden le confirió el título de Maestro en Sagrada Teología, máximo honor que la Orden de los dominicos concede a los teólogos más destacados. Y en marzo de 2005 ingresó como académico numerario en la Real Academia de Doctores de España.

  Ha sido el último prior provincial de los dominicos de la Provincia de Aragón (que comprende los territorios de la antigua corona de Aragón: Valencia, Cataluña, Baleares, Aragón y los países americanos de Paraguay y Uruguay). Al integrarse la Provincia de Aragón en la nueva Provincia de Hispania, el uno de enero de 2016, fray Martín ha pasado a ocupar el cargo de consejero de Provincia. En la Orden ha ocupado varios cargos, como el de maestro de frailes estudiantes, o prior de los conventos de Predicadores en Valencia y de Santo Domingo en Torrent. Durante muchos años ha dirigido el curso de Conver-Coval sobre “formación básica de religiosos”.

  Ha impartido numerosas conferencias por distintas ciudades de España y América, y participado como ponente en distintos congresos y simposios. También ha sido profesor invitado de diversos Centros Teológicos.

  Tiene publicados numerosos artículos en distintas revistas teológicas, muchos más artículos breves de divulgación, así como 20 libros, algunos traducidos a otros idiomas.