Noticia

Comienza una fase decisiva del Capítulo General de Vietnam: decidir y determinar

Crónica no oficial del 26 de julio del Capítulo de Vietnam

  Hemos entrado hoy en la fase decisiva del Capítulo, pues comenzamos a decidir y determinar. Las dos sesiones de la mañana de este viernes, y la primera sesión de la tarde, han estado dedicadas al estudio y aprobación del documento sobre “Solidaridad y comunión”. El documento comienza con una declaración: debemos pasar de una generosidad y caridad individual a una solidaridad general y colectiva de los recursos humanos y económicos de la Orden. La transparencia es condición indispensable para conseguir esa cultura de la solidaridad.

capitulo-bolonia-26-julio-1Comisión 2 del Capítulo General

  Una de las principales consecuencias de esta cultura de la solidaridad va a ser la colaboración en la formación inicial. Para ello, el Capítulo ha ordenado la creación de un fondo de solidaridad para apoyar la formación inicial. Otro aspecto importante de la solidaridad es la contribución de las provincias al presupuesto de la curia generalicia, que debe ocuparse de subsidiar a instituciones importantes, como la Universidad de Santo Tomás, la Escuela bíblica de Jerusalén, la comisión leonina (para el estudio de las obras de Santo Tomás) y el Instituto histórico de la Orden.

  Una cuestión nos ha ocupado algún tiempo: la de si aumentar o no los subsidios a la delegación de la Orden ante las Naciones Unidas. Si queremos ser creíbles ante los estados y las instancias internacionales, para defender la dignidad de las personas y de los pueblos, tenemos que ser profesionales. Al final de la discusión, se ha aumentado significativamente la primera cifra propuesta, por la comisión, para este cometido.

379 sacerdotes vinculados a fraternidades

  A las 17:30 hemos tenido el último de los coloquios, esa propuesta que hizo al Capítulo el nuevo Maestro. Se ha tratado, en primer lugar, las fraternidades sacerdotales de Santo Domingo. Desde siempre, los sacerdotes podían pertenecer a la tercera Orden (de hecho, por ejemplo, Pío XII era terciario dominico). Lo nuevo es la distinción entre fraternidades laicales y sacerdotales. Fray Florentino Bolo, de la Provincia de Filipinas, ha presentado el tema. En estos momentos hay 379 sacerdotes vinculados a fraternidades, en 17 países, aparte de otros que individualmente se sienten cercanos a la Orden. Tienen una Regla propia, aprobada el 4 de enero de 1972. El 25 de marzo de 2019, el Maestro de la Orden incorporó algunas cuestiones a la Regla, como el uso del hábito o las iniciales O.P. Tienen un estatuto canónico aprobado por la Santa Sede.

capitulo-bolonia-26-julio-3

  El segundo tema del coloquio ha sido la viceprovincia de Pakistán. El viceprovincial, fray Younas Shahzad, ha informado de la situación de la Orden en este país de 200 millones de habitantes, con un 96% de musulmanes, muchos de ellos militantes. La viceprovincia, resultado de la unión de dos vicariatos en 1982, está presente en seis ciudades, tiene dos conventos, 8 casas y 53 frailes, el 40% de ellos en formación. Es la entidad de la Orden con mayor proporción de frailes en formación. Hay 30 sacerdotes, 1 diácono, 5 novicios y 30 postulantes. Gracias a la entrega misionera de frailes de los Estados Unidos y de Italia tenemos está realidad. La viceprovincia aspira a ser provincia en el curso de los próximos 10 años.

  En la eucaristía del comienzo del día, ha predicado uno de los mejores teólogos de la Orden, fray Felicísimo Martínez. La semilla que cae en diferentes suelos, ha dicho, es una interpelación para los predicadores. Si juzgamos a nuestros destinatarios, anunciaremos el juicio. Si los miramos con misericordia, anunciaremos el Evangelio como una noticia que les conviene y les interesa. El verdadero fruto de la predicación son las lágrimas de la conversión, más que el aplauso de los oyentes. Finalmente, ha dicho que no debemos desanimarnos, porque nunca sabemos dónde va a parar ni dónde va a fructificar la palabra de la predicación.

Fr. Martín Gelabert, O.P.